Neda celebra una multitudinaria Festa do Pan

Carla Elías Martínez
Carla Elías NEDA / LA VOZ

FERROL

Miles de personas disfrutaron de la degustación, música y un mercado

02 sep 2013 . Actualizado a las 16:00 h.

El buen tiempo animó a miles de personas a acercarse hasta el paseo marítimo de Xuvia y disfrutar un año más de la Festa do Pan de Neda que, en su vigésimo quinta edición ha sido declarada de Interese Turístico Gallego.

La jornada arrancó sobre las diez de la mañana con la apertura de los puestos de artesanía y gastronomía de la feria. Entre ellos, los de las panaderías que participaron en la fiesta, Panadería La Nueva, Panadería O Carrizo, José Castro, Paca Castro Romero, Santa Rita, La Gallega, y como industria colaboradora, Roberto González. Unos panaderos que, aseguraron, se enfrentaban a una jornada exitosa que siempre resulta con «ventas aseguradas».

El pregón, que se celebró a la una de la tarde, corrió a cargo del showman Xacobo Pérez que estuvo acompañado del alcalde de Neda, José Ignacio Cabezón; la edila de Promoción Turística, Montse Rico; y otras autoridades como la delegada de la Xunta en A Coruña, Belén do Campo; el presidente de la Diputación provincial, Diego Calvo; o el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela. Durante su intervención el regidor nedense quiso agradecer el esfuerzo y trabajo realizado por el Concello, y especialmente por la Concellería de Promoción Turística, para lograr la distinción. «É un orgullo para Neda formar parte deste exclusivo e distinguido clube de festas de interese turístico xa que premia a calidade da cita e supón un pulo importante a nivel turístico para o noso municipio», destacó el primer edil, que también quiso agradecer el apoyo de la Consellería de Cultura y de la Fegamp, y tuvo además un especial reconocimiento para los panaderos locales, los efectivos de seguridad y la concejala de Turismo, Montse Rico.

Tras la lectura del pregón se hizo entrega de los premios de la segunda edición del concurso de pinchos Mellor... con Pan de Neda, que recayeron en los establecimientos O Fumazo y O Carreiro, que recibieron los galardones al pincho más sabroso y al pincho más original respectivamente.

Los asistentes también pudieron participar en una comida popular de la que se vendieron alrededor de mil tickets con un menú que incluía empanada, paella, churrasco, bola de Neda, y bebidas además del tradicional pan del municipio.

Atracciones

Niños y mayores disfrutaron durante toda la jornada del programa de actividades de ocio. Además de una zona con hinchables y juegos para los más pequeños ubicados en el recinto del Fernando Esquío, que también organizó una fiesta de la espuma; a lo largo del paseo marítimo se instaló una concentración de vehículos históricos a cargo de Auto Club Clásicos Narón, en la que la participación una treintena de automóviles e hizo las delicias de los participantes.

La fiesta contó con la animación musical de grupos como A culpa foi de Lolo o Valdevaranda. Tras la comida le tocó el turno a Parranda La nuestra y Ontheband, que animaron la tarde. El Concello también puso a disposición de los asistentes la posibilidad de convertirse en molineros por un día fotografiándose en un photocall ambientado con harina y útiles de trabajo cuyas instantáneas servirán para posteriormente realizar un álbum de imágenes de la fiesta.