Miguel Fuster disputará el Rali de Ferrol con un Suzuki

DEPORTES

RAFAEL ESTEVEZ

El piloto alicantino cambia el Porsche por el Swift para afrontar el trazado sinuoso del rali comarcal, donde competirán los diez primeros del Nacional

13 ago 2013 . Actualizado a las 23:40 h.

Miguel Ángel Fuster mueve pieza de cara al próximo Rali de Ferrol, que se disputará durante el sábado día 24 y el domingo 25 de agosto. El piloto alicantino aparca su habitual Porsche 997 GT 3 para conducir el Suzuki Swift en el trazado sinuoso y técnico de la comarca. La cita hace pleno y reunirá a los diez primeros clasificados del Campeonato de España de asfalto, tal como explica la vicepresidenta de la Escudería Ferrol, Estrella Castrillón.

Luis Monzón, líder provisional del nacional de asfalto, defiende esa posición en Ferrol. Le siguen en la clasificación Alberto Meira, segundo, y Fuster, que aceptó el reto lanzado por la iniciativa Campeones con Suzuki.

De esta manera Fuster cambia del Porsche a un Suzuki Swift prácticamente de serie. La complicación de los tramos, con abundancia de kilómetros de firme roto y recorrido sinuoso y estrecho, explica el cambio.

Entre el cuarto y el décimo puesto de la clasificación del Campeonato de España figuran Víctor Senra, Xevi Pons, Alejandro Pais, Gorka Antxustegi, Sergio Vallejo, Joan Vinyes y Alejandro Pernía. Junto a ellos competirán los equipos de la Copa Suzuki y los pilotos habituales de las pruebas del nacional.

La organización del Rali de Ferrol espera reunir a unos 60 pilotos, pues la inscripción todavía permanece abierta. Está apuntado también el portugués Armindo Neves, que correrá con un Peugeot 207. Solo habrá una ausencia significativa, la del defensor del título, Alberto Hevia, que esta temporada no disputa el Campeonato de España.

La Escudería Ferrol también colabora con Cogami para facilitar la accesibilidad a los tramos, fijando zonas especiales en trechos para personas con diversidad funcional. En la misma línea se hará en la zona del parque de asistencia de Punta Arnela.

La organización también venderá camisetas con la mascota de este año, Suin. Los beneficios se destinarán a proyectos de la Fundación Uno entre Cien Mil, que destina fondos a la investigación contra la leucemia.

Cambios en los tramos

Tramos conocidos, retocados o inéditos. El Rali de Ferrol trata de mantener todo su interés. El primero, San Sadurniño Somozas-Ferreira, se mantiene, con variantes, y bajadas complicadas. El segundo, As Somozas-As Pontes-Ortigueira, se realiza en sentido contrario al habitual, se acorta y será muy rápido. El trecho Ferrol-Ferrol cierra el calendario del sábado y retoma gran parte del trazado antiguo en Covas y Mandiá, con la salida desde Catabois.

Los tramos del domingo serán si cabe más decisivos todavía. El de Vilarmaior-Monfero-Irixoa mantiene una parte antigua y luego es nuevo y complicado, estrecho, con cruces y mucha vegetación. El de Irixoa-Monfero mantiene partes de los trechos antiguos, pero se cambia el sentido de la marcha en algunas zonas. Será una parte difícil, una prueba de pericia para los equipos.

EL CALENDARIO

Sábado día 24 Paso del primero

TC 1 San Sadurniño-As Somozas 15:48

TC 2 As Somozas-As Pontes-Orti. 16:29

TC 3 San Sadurniño-As Somozas 18:46

TC 4 As Somozas-As Pontes-Orti. 19:27

TC 5 Ferrol-Ferrol 20:48

Domingo día 25 Paso del primero

TC 6 Vilarmaior-Monfero-Irixoa 7:48

TC 7 Irixoa-Monfero 8:31

TC 8 Irixoa-Monfero 10:54

TC 9 Ferrol-Ferrol 12:05