El Grupo Austen innova en los sistemas de control vitivinícola

La firma desarrolla un dispositivo para velar por la calidad del cultivo

Felipe Sas, en el centro de la imagen, junto a Álex Casteleiro y Manuel Ameijeiras.
Felipe Sas, en el centro de la imagen, junto a Álex Casteleiro y Manuel Ameijeiras.

Ferrol

La galería de Sargadelos de Ferrol acogió ayer la presentación de un innovador proyecto que, bajo la denominación de Sistema de Monitorización de Viñedos (Simovi), llega liderado por el naronés Grupo Austen, dedicado a la industria naval y al sector terciario.

El apoyo económico a esta iniciativa, que contará con un plazo de ejecución de dos años, ha llegado, en parte, de la mano de los fondos Feder procedentes de la UE, que han aportado acerca de un millón de euros al proyecto. El resto de la financiación, hasta llegar a los más de dos millones de su coste total, ha corrido a cargo de las otras seis empresas colaboradoras en la iniciativa, como la ferrolana Avansig o la ourensana Egatel.

Desarrollo

La propuesta dotará a las bodegas Pazo de Señoráns y Bodegas Coto Redondo de un sistema pionero a nivel mundial. Consiste en una nueva técnica para el control de los viñedos, de manera que, a través de un dispositivo de visionado similar al existente en las cámaras de los teléfonos móviles, se realice un control exhaustivo de la calidad de los cultivos encaminado a una detección temprana de las deficiencias sanitarias de los frutos de forma que se pueda reducir el gasto en sulfatos y demás productos fitosanitarios. De este modo, se daría a conocer el estado del viñedo para que los frutos puedan ser seleccionados en las condiciones más óptimas, al tiempo que se impulsaría el empleo de variedades actualmente con un uso minoritario.

En palabras del gerente del Grupo Austen, Felipe Sas, «se trata de dar un paso más, de analizar el producto en sí mismo, tecnificando la agricultura».

Por su parte, uno de los ingenieros del grupo detalló: «Consiste en hacer un control de la uva por medio de técnicas de visión e inteligencia artificial, con un sensor multiespectral que derivará en una supervisión más amplia del viñedo».

Proyección internacional

A pesar de que todo el proceso de comercialización del sistema se encuentra en una fase inicial, en el Grupo Austen han recibido ya propuestas para su uso desde países como Francia o Chile, atraídos por las novedosas propiedades que el Simovi ofrecería para sus respectivos cultivos.

«Se trata de dar un paso más, de analizar el producto tecnificando la agricultura»

Felipe Sas

Un total de 198 mujeres se inscribieron en solo tres días en los talleres ofertados por la Concellería de Igualdade para la próxima temporada. El plazo terminará el 10 de septiembre y la oferta de actividades, elaborada según las preferencias de las propias usuarias, incluyen obradoiros de informática en varios niveles, alfabetización, memoria, yoga, pilates, cerámica y fotografía. Quienes deseen participar, deberán entregar en el registro municipal la solicitud oficial. Los talleres se desarrollarán en los pabellones de Esteiro, el Juan de Lángara y Recimil, un listado al que este año se incorpora el del Ensanche A, para «chegar ao maior número de mulleres», detalló la concejala, Verónica Casal.

Premio Solidario

Por otra parte, ayer la edila dio a conocer que actualmente diez entidades optan al Premio Solidario de este año, un galardón que reconoce los mejores proyectos en el ámbito social. Al listado compuesto por Cogami, Teima Down, Alcer, Asociación Sociocultural de Minusválidos, Terra de Ferrol, Parkinson Ferrol, AFAL, Asociación Nosa Señora de Chamorro, Manos Unidas y Acción Familiar podrían sumarse otras dos, pendientes de que entreguen documentación.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

El Grupo Austen innova en los sistemas de control vitivinícola