Amboage y el puerto, escenarios alternativos para los conciertos

FERROL

ANGEL MANSO

El Concello estudia llevar alguno de los eventos de las fiestas a Esteiro

07 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Con el Cantón y el parque Reina Sofía en obras y la plaza de España a punto de estarlo de nuevo, el gobierno local analiza dónde poder celebrar los eventos más multitudinarios de las fiestas de Ferrol. Amboage se confirma como la alternativa natural, y acogerá buena parte de los conciertos previstos en el programa. Pero ayer el Concello abordaba con efectivos de la Policía Local y de Protección Civil, y las concejalías de Urbanismo, Patrimonio, Servicios y Fiestas otras posibles opciones. Y sin nada seguro por el momento -de hecho, la adjudicación de las fiestas es todavía provisional, hasta finales de esta semana- la concejala de Fiestas, Susana Martínez Galdós, avanza las opciones que se manejan.

La posibilidad de usar la plaza de España queda definitivamente descartada, a pesar de la petición expresa realizada por la plataforma Vive Ferrol, que demandaba la celebración de conciertos en un espacio que consideran el adecuado para acoger grandes multitudes. La inminencia de las obras de remodelación ha motivado que se haya descartado.

Pero sí sería posible celebrar algún concierto en la zona del puerto, donde «casi seguro» se ubicarán también las atracciones de feria que en pasados festejos se instalaron en la plaza de España. La idea no es nueva y, de hecho, en el 2010 la explanada de Curuxeiras acogió conciertos estivales como el protagonizado por El Arrebato o a la gala en la que participaron La Guardia y Efecto Mariposa la noche de San Ramón, que reunió a miles de personas.

Opciones sin confirmar

Sin nada decidido, es uno de los emplazamientos que se baraja para el concierto de los ochenta, en el que actuarán Marta Sánchez (Olé Olé), Manuel España (La Guardia), Javier Gurruchaga (Orquesta Mondragón), Javier Ojeda (Danza Invisible), Jaime Urrutia (Gabinete Caligari), Carlos Segarra (Los Rebeldes), Javier Andreu (La Frontera), Miguel Costas (Siniestro Total) con el acompañamiento de la banda local Pádel Rock.

Y Esteiro podría acoger también alguna actuación de las fiestas de verano. En la reunión de ayer se estudiaron varios emplazamientos: Batallones -prácticamente descartado-, y la zona de las Angustias y el final de la calle Españoleto, un lugar que se considera no causa excesivo perjuicio al tráfico.

Una de las opciones es que actúe allí la orquesta Panorama, en una verbena a la que se prevé que asistan miles de personas. Martínez Galdós incidió en que se intenta distribuir territorialmente las actividades «para que todos los hosteleros estén contentos» al beneficiarse de la afluencia masiva de público. En cualquier caso, esta posibilidad deberá ser confirmada tras una visita a la zona de la empresa adjudicataria de las fiestas, Jarabe Comunicación, y la Policía Local, para garantizar que cumple con los requisitos.

Por el momento, lo único que se da por confirmado es que Fangoria actuará en Amboage tras los fuegos artificiales del día 31. La concejala aguarda que entre hoy y mañana se pueda cerrar oficialmente dónde actuarán el resto de los artistas, entre ellos, Juan Magán, Melocos y Francisco.

210.000 euros

Un 22% menos que en el 2012

Los festejos de este año costarán 60.000 euros menos que la pasada edición, en que la cifra se elevó a 270.000 euros.