Navantia Fene desarrollará un proyecto de I+D de eólica marina

Beatriz García Couce
beatriz couce FERROL / LA VOZ

FERROL

Diseñará una máquina de soldadura para un tipo de estructura flotante

31 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Navantia Fene impulsará un proyecto de I+D+i de eólica marina, en consorcio con otras empresas y centros tecnológicos. La actuación acaba de ser incluida en la segunda convocatoria del Plan Interconecta Galicia, apoyado con fondos Feder, que está pendiente de resolución final a la espera de que todos los beneficiarios confirmen que materializarán los programas anunciados.

El proyecto en el que participará Navantia Fene ha sido bautizado como Fewind y está encaminado al diseño de una máquina para soldar en automático los nudos de una plataforma -denominada jacket- para el sector eólico marino, un mercado en el que los astilleros públicos tienen puestas muchas expectativas por el potencial de crecimiento que se le presupone para los próximos años.

El papel de la antigua Astano en este programa será el de aportar los conocimientos técnicos de la soldadura necesaria, así como aportar algunos de los componentes para la máquina y determinar los materiales necesarios para llevar a cabo las pruebas pertinentes. La iniciativa forma parte del paquete de 79 proyectos que serán amparados con 74 millones de euros del programa Interconecta Galicia. Navantia recibirá una subvención de medio millón de euros para llevar a cabo los estudios. La empresa pública está realizando muchos esfuerzos por avanzar en este sector, aunque por el momento se concentra en el desarrollo de proyectos de I+D+i. Trabaja en cuatro áreas principalmente: en el desarrollo y construcción de buques instaladores y artefactos especiales para parques; de plataformas para los aerogeneradores marinos, y de subestaciones eléctricas, así como en la aportación de infraestructuras para las actividades de fabricación, montaje, embarque y explotación de componentes para los parques. El presupuesto asciende a tres millones de euros. Además de Navantia, participan a las empresas ElectroRayma, Intaf y Ártabro Samdeu, el centro tecnológico Aimen y la Universidade da Coruña. La subvención otorgada por el plan es de 1,3 millones de euros, el 20% de los cuales los aporta la Xunta.