El tercer convenio con Defensa en los últimos diez años

Antía Urgorri Serantes
ANTÍA URGORRI FERROL / LA VOZ

FERROL

En la fotografía, vista parcial de las instalaciones del antiguo acuartelamiento Sánchez Aguilera.
En la fotografía, vista parcial de las instalaciones del antiguo acuartelamiento Sánchez Aguilera. césar toimil < / span>

Rey Varela espera zanjar este verano una década de intentos frustrados

28 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Las negociaciones entre el Concello de Ferrol y el Ministerio de Defensa para incorporar al patrimonio municipal una serie de propiedades militares ya sin uso comenzaron hace trece años, cuando el 27 de junio de 1990 se firma un acuerdo entre ambas administraciones -se cedía el Hospital de la Marina-según el cual en los seis meses siguientes se habría de firmar un convenio. No ha sido así.

El que esta semana anunció el alcalde, José Manuel Rey Varela, será ya el tercer acuerdo que se establece con el ministerio, pero ninguno de ellos ha permitido finalizar el proceso, de forma que las propiedades militares pasen al patrimonio municipal.

El 31 de marzo del 2004 el regidor popular Juan Juncal firmó el primer convenio con Defensa. En aquel momento, el gobierno local ganaba 750.000 metros cuadrados distribuidos en nueve propiedades.

Ya anteriormente, el nacionalista Xaime Bello ultimó y negoció un documento, pero cuando se estaba a punto de cerrar el acuerdo, el ministro Trillo-Figueroa dijo al alcalde nacionalista que el pacto habría de posponerse hasta las elecciones municipales, precisamente las que apartaron al BNG del poder.

El convenio de los populares tampoco salio adelante por la reclamación del pago del IBI.

Borrón y cuenta nueva

A su llegada al poder, el socialista Vicente Irisarri decide hacer borrón y cuenta nueva y firmar un nuevo acuerdo, que se rubrica el 18 de septiembre del 2007. De las propiedades se deja fuera el observatorio de Monteventoso y cambia sustancialmente el planeamiento en el Sánchez Aguilera.

El ejecutivo local anterior formado por el bipartito PP-IF proyectaba una actuación urbanística que prescindía de todos los elementos del antiguo acuartelamiento para edificar una urbanización de ocho grandes bloques de edificios, con una altura de cinco pisos.

La propuesta del PSOE, que al parecer ahora da por buena el gobierno actual -solo ejecutará cambios técnicos en el proyecto de reparcelación- contempla una zona comercial, la instalación de oficinas y otros usos terciarios. En el aspecto urbanístico, se busca preservar elementos valiosos del recinto.

Rey Varela anunció que su previsión es que el convenio pueda acudir al pleno del mes de agosto. Como contraprestación, el Concello deberá pagar una cuantía de 500.000 euros. Este nuevo convenio incorpora dos nuevas propiedades, la estación de radio de Mandiá y Monteventoso.

NUEVO ACUERDO PARA INCORPORAR bienes al patrimonio municipal