Jornada atípica en la tradicional Festa da Fraga de As Pontes

r.calvo / c. elías AS PONTES / LA VOZ

FERROL

ANGEL MANSO

Las actuaciones se cancelaron y la afluencia de público disminuyó

26 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Ayer As Pontes parecía una isla, al menos la zona donde normalmente se desarrolla la tradicional Festa da Fraga. Con todos los conciertos cancelados, los asistentes, en el río o en sus tenderetes, intentaban sacarle el máximo partido a un día que amaneció nublado y que acabó cumpliendo sus amenazas de lluvia, aunque a muchos el agua parecía no importarles, ya que se tiraban sin pudor calderos de agua y mojaban las piernas en el río.

La música salía de distintos reproductores, aquí y alla, sustituyendo a los eventos y actuaciones, entre ellos el esperado concierto de Los Suaves, que fueron suspendidos a la vista de los acontecimientos ocurridos el miércoles por la noche en Santiago de Compostela, pero un gran número de personas continuaban ayer la fiesta por su cuenta.

«Mucha gente ya se ha ido, al no haber actuaciones no se queda, por eso está esto tan vacío», contaban Samuel y Bruno, dos amigos que acudieron junto con otros compañeros a celebrar la fiesta. Ellos son de As Pontes y el hecho de que se cancelaran las actuaciones no les ha afectado mucho a la hora de celebrar las fiestas, pero sí comentan lo notable que resulta la falta de gente en el campo frente al escenario. «Al ser de fuera la gente no se queda», explicaron.

Sara e Iria son de Cabanas, estaban acampadas desde el miércoles y explicaban animadas que la noche del 24 la fiesta se desarrolló con toda normalidad y buen ambiente, siendo el número de asistentes muy similar al de otros años, según la experiencia de Sara. El día 24 tuvo lugar el Festival Folk de A Fraga, con la asistencia este año de figuras destacadas del panorama gallego como Mercedes Peón y Bastards on Parade.

Tampoco parecían contrariadas por le hecho de que se hubiesen suspendido los conciertos: «Es lógico que se haya cancelado», expresaba Sara.

Además de los campistas, también se acercaron al campo de la fiesta vecinos de As Pontes que charlaban entre ellos, tomaban algo en los toldos y contemplaban a los jóvenes disfrazados arrojarse agua del río en grandes tinas.

Protección Civil afirmó que no se habían producido incidentes graves hasta el momento, salvo por una joven que sufrió una caída la noche del miércoles y fue hospitalizada.

crónica una celebración tradicional