Conde liga la solución para Megasa a la reforma energética

Beatriz García Couce
beatriz couce FERROL / LA VOZ

FERROL

ANGEL MANSO

Los trabajadores piden al PP que no dé excusas a la firma para deslocalizar

19 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El conselleiro de Industria, Francisco Conde, ligó el pasado miércoles, en el transcurso de un acto de Red Eléctrica de España, la solución al problema de Megasa a la reforma energética. «O sistema de interrumpibilidade formará parte da reforma do sistema eléctrico e lóxicamente esperamos que Megasa poida ter un trato en igualdade de condicións dentro do sector metalúrxico», afirmó el máximo responsable de la política industrial de la comunidad.

La siderúrgica naronesa ha advertido a sus trabajadores que uno de sus competidores, el grupo catalán Celsa, está utilizando la aplicación de la tarifa de grandes consumidores industriales para obtener primas mayores a su producción y la está expulsando del mercado, lo que considera competencia desleal. Si esa situación no se modifica, insiste Megasa, se verá abocada a echar el cierre a finales del verano. Los trabajadores aseguran que en la reforma energética aprobada el pasado viernes no se contempla ninguna medida correctora de esa situación, por lo que insisten en la necesidad de que los reciba el ministro de Industria, José Manuel Soria.

«Solo queremos el mismo trato que se le está dando a Celsa, porque es un trato que está generando discriminación», afirmó Carlos Blascoy, presidente del comité de empresa de Megasa.

Críticas a la empresa

El portavoz de la plantilla también fue crítico con la dirección de la empresa, a la que reprochó que no se sentase con los trabajadores en todos los foros a los que han acudido a la búsqueda de una solución. «De la planta de Narón han salido muchas inversiones para la de Portugal y no vamos a consentir que el PP, que fue el que generó el problema, le dé argumentos a Megasa para poder cerrar. No le puede servir de excusa a Freire para deslocalizar», afirmó Blascoy.

Además, insistió en que el contenido de la reforma energética no aporta remedios para la siderúrgica, aunque reclamó que en el desarrollo de las distintas medidas se incorporen soluciones.