El PP cifra en 1.690 los bienes beneficiados por la ley de Costas

Trece municipios de la zona tienen edificaciones que serán regularizadas

Seis alcaldes, concejales, diputados y senadores participaron en la reunión de ayer en Ferrol
Seis alcaldes, concejales, diputados y senadores participaron en la reunión de ayer en Ferrol

ferrol / la voz

El Partido Popular celebró en la mañana de ayer en Ferrol un encuentro en el que participaron senadores, diputados autonómicos, alcaldes y otros representantes para abordar el impacto que tiene la Ley de Costas en la comarca. El senador Enrique López Veiga explicó que la nueva normativa viene a resolver problemas que estaban enquistados desde hace décadas, derivados, en parte, porque las leyes en vigor no tomaban en cuenta la especial singularidad del territorio gallego.

El secretario general del PP en la provincia, Diego Calvo, detalló las construcciones que podrán beneficiarse de la nueva normativa en la comarca, que en conjunto suman 1.690. Matizó, no obstante, que no se corresponden con viviendas, sino con edificaciones, por lo que en una misma parcela, un solo propietario puede tener una casa y un alpendre, citó como ejemplo.

Enrique López Veiga afirmó que la nueva ley da protección a los denominados núcleos rurales tradicionales, aunque subrayó que estos tienen que existir antes de 1988. No se permitirá, en estas zonas, nuevas construcciones, aunque sí resolver lo que calificó de «limbo legal» en el que se encontraban muchos propietarios cuyas posesiones están ubicadas en la franja de cien metros al mar. «A zona de servidumbre de protección baixa a 20 metros, pero queremos deixar claro que non se van poder facer novas casas», aseguró el senador.

Además, afirmó que los concellos tienen ahora un plazo de tres meses para legalizar todos los núcleos que estaban afectados, aunque en el caso de los ayuntamientos que no tienen planeamiento contarán con un plazo mayor para poder regularizar la situación.

Participantes

En el encuentro participaron, entre otros, los alcaldes de Ferrol, Cedeira, Cabanas, Valdoviño, Pontedeume y Neda, además de los diputados gallegos Miguel Tellado e Hipólito Fariñas, y los senadores López Veiga y Juan Juncal.

Ignacio Cabezón, regidor de Neda, valoró muy positivamente la nueva normativa. «Hay vecinos que nos reclamaban una solución, ya que vivían en sus casas desde hace 30 años y tenían que pedir continuamente permisos si querían arreglar sus ventanas o sus tejados».

Ante las críticas suscitadas por los grupos de la oposición hacia la nueva ley, Enrique López Veiga defendió su contenido y subrayó que «o PP non fixo nada que non dixera que quería facer».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos

El PP cifra en 1.690 los bienes beneficiados por la ley de Costas