Comienza el peregrinaje al área de acampada del pinar de Morouzos

ana f. cuba ORTIGUEIRA / LA VOZ

FERROL

Una joven veterana del Festival, recién llegada a Morouzos.
Una joven veterana del Festival, recién llegada a Morouzos. I.F.< / span>

Hoy se espera la primera avalancha de «folkies» a la villa de Ortigueira

10 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Las primeras tiendas se instalaron el domingo por la tarde en el pinar de Morouzos. Desde entonces ha habido un goteo continuo de jóvenes hacia la zona de acampada del Festival de Ortigueira. El peregrinaje se intensificará a lo largo de esta jornada, previa al arranque oficial de la vigésimo novena edición del Mundo Celta. Hoy se activarán las líneas especiales de autobuses desde las principales ciudades gallegas hasta la villa ortegana y también se abrirá al público el aparcamiento vigilado, de pago. El servicio de transporte puesto en marcha por la empresa Arriva, que comunicará este estacionamiento, el núcleo urbano y el pinar de Morouzos, funcionará desde mañana hasta el domingo, con un coste de un euro por trayecto.

Varias pandillas de folkies recurrieron ayer a los taxis para transportar bártulos y víveres hasta la zona de acampada. Cristina, una educadora infantil madrileña de 23 años, recién llegada al recinto, agradecía el servicio: «Es la tercera vez que vengo y este año han dejado bajar a los taxis, por ocho euros nos traen hasta aquí». Acude con una veintena de amigos, dispuesta a aprovechar al máximo las vacaciones. Un kilómetro más arriba, otra pandilla de madrileños, algo menos numerosa, camina portando tiendas, mochilas, garrafas de agua y bolsas con comida. «Agradeceríamos que alguien nos llevase en coche», ríen, apurados por el calor.

El dispositivo de seguridad habilitado por el Concello ya está en marcha y el acceso en coche a Morouzos se limita a los residentes y al resto de personas con autorización expresa, ya desde el fin de semana. El prólogo del Festival Celta se vive con especial intensidad en los supermercados de la villa. «Llevamos toda la mañana a tope», reconocía ayer una cajera de un céntrico establecimiento. «Son los días de más movimiento del año», apuntaba otra compañera. El comercio y la hostelería son los sectores más beneficiados por la avalancha de seguidores del Mundo Celta. En las cafeterías de Ortigueira se refuerzan los turnos y se amplían los horarios para atender a esta multitud. «Son gente fácilmente reconocible, muy agradable y atenta», comenta una camarera. «Aquí vienen muchos a desayunar -cuenta- y se quejan de que algunos locales tienen unos precios disparados».

Los folkies ya dan vida y color a las calles de Ortigueira. El presupuesto de la cita musical ronda los 300.000 euros, «similar al que tenía hace 12 años, por la compleja coyuntura económica y la merma de ayudas públicas y privadas», subrayan desde el Concello, que cuenta con el patrocinio de la Diputación de A Coruña, la Axencia Galega de Turismo, AGADIC y Estrella Galicia. La inauguración tendrá lugar mañana, con el espectáculo de música tradicional, en el que actuarán la Escola de Gaitas de Ortigueira, la agrupación bretona Bagad Glazik y la irlandesa Dominc Grahan School of Irish Dance. Y por la noche, la final del proyecto Runas.