Un espacio virtual para aspirar a un empleo en Alemania

Antía Urgorri Serantes
ANTÍA URGORRI FERROL / LA VOZ

FERROL

El clúster Niro desembarca mañana en la Politécnica de Serantes

10 jul 2013 . Actualizado a las 02:23 h.

Travato. Es el nombre de la plataforma virtual que el clúster de empresas Niro de Renania del Norte Westfalia presentará mañana en Ferrol con el objetivo de captar a ingenieros industriales y navales para trabajar en esta zona de Alemania.

Pascal Lampe, uno de los gestores del proyecto y gerente de Travato de Niro y byNiro, explicará a las diez de la mañana en la Politécnica de Serantes el funcionamiento de este portal, que también será presentado en otras ciudades del norte de España, como Gijón, Santander o Barcelona.

Detrás de Travato se encuentran inicialmente 64 empresas del sector de la ingeniería, metal y electrónica con alrededor de 17.000 empleados. Durante los próximos tres años las firmas necesitarán más de 150 ingenieros en los ámbitos de ventas mercadotecnia y en diseño de automatización y optimización de líneas SMD.

La plataforma virtual estará disponible en español, inglés y alemán. Los ingenieros ferrolanos que deseen concurrir en este proceso de contratación se podrán registrar con facilidad y de forma gratuita. El candidato ingresa en un banco de datos su currículo, su perfil profesional y todo tipo de documentos necesarios en una solicitud, como por ejemplo certificados de formación. Los perfiles son comparados automáticamente con los criterios de búsqueda de las empresas. El candidato es informado de inmediato en el momento en que una de las firmas se interese por su solicitud.

Pascal Lampe explica que «en un primer viaje a Gijón y Santander en septiembre del 2012 detectamos un enorme interés de ingenieros y técnicos españoles por un puesto de trabajo en Alemania, debido a la difícil situación del mercado laboral, especialmente en el norte de España». Y añade: «Las titulaciones y experiencia coinciden con los requisitos que exigen las empresas alemanas».

Las empresas se responsabilizan de posibilitar al ingeniero contratado la participación en un curso intensivo de alemán durante dos meses «para luego acompañarlo y apoyarlo durante todo el proceso de integración en la vida de Alemania».

REPORTAJE captación de ingenieros industriales y navales en ferrol

«Detectamos un enorme interés de ingenieros españoles por trabajar en Alemania»

Pascal Lampe

Tanto la red de empresas Niro como el equipo de la agencia Penta, que colabora con el clúster en el desarrollo de la plataforma, participan en diversos proyectos de la Unión Europea, Gobierno federal y del Estado de Renania del Norte de Westfalia, cuyos objetivos son promover «el buen gobierno corporativo y la responsabilidad social de las empresas».

Como intermediario entre el clúster y los candidatos actuará el docente germano-chileno y colaborador de Travato, Pedro Crovetto, que ayudará a los contratados en todo lo referente a problemas cotidianos, como abrir una cuenta, la vivienda, convalidación de títulos o la reunificación familiar. Estas medidas, señalan desde Niro, deben facilitar la integración de los profesionales españoles así como el perfeccionamiento y desarrollo en su carrera profesional. Para los directivos y empresas que participan del proyecto «es importante que los nuevos empleados y sus familias en Alemania se sientan a gusto y se hará todo lo necesario para que esto ocurra».

El departamento de Enxeñería Industrial de la Escuela Politécnica de Serantes ha actuado como intermediario con el clúster Niro, y ha sido el director del departamento, José Luis Calvo, el que se puso en contacto con los empresarios alemanes para que puedan desarrollar su presentación mañana, a partir de las diez de la mañana, en el salón de actos de la escuela ferrolana.