El tráfico portuario de mercancía general sube un 67% en un lustro

El mayor movimiento de acero y madera permiten el incremento

En la fotografía, una descarga de madera en las instalaciones del puerto exterior.
En la fotografía, una descarga de madera en las instalaciones del puerto exterior.

ferrol / la voz

El movimiento portuario de mercancía general -la de mayor valor añadido por los puestos de trabajo y plusvalías que genera en su entorno- continúa cotizando al alza en los muelles ferrolanos.

Es una de las tres grandes patas en las que se subdivide el negocio marítimo, junto con los graneles sólidos (como el carbón de Endesa) y los líquidos (como el gas de Reganosa).

De la buena marcha de este mercado dan cuenta las cifras oficiales que maneja el organismo Puertos del Estado, del que dependen todas las radas de interés general del país.

Así, entre enero y abril del presente ejercicio -los últimos datos oficiales difundidos- se cargaron y descargaron un total de 320.000 toneladas. Se trata de casi un 29% más que en la misma franja del pasado ejercicio.

Pero si se echa la vista algo más atrás en el tiempo, se confirma que la tendencia al auge se consolida. Entre enero y abril del 2009 se movieron un total de 191.000 toneladas de esta mercancía general. En otras palabras, en un lustro el incremento se sitúa ya en un 67%.

El buen comportamiento de tráficos como la madera y el acero permiten que se generen estas cifras, aunque en el marco de la mercancía general se ubican también, por poner algunos ejemplos, las piezas para aerogeneradores o el papel.

Con todo, Ferrol-San Cibrao es una Autoridad Portuaria que todavía tiene una dependencia excesiva de los graneles, fundamentalmente de los sólidos.

En total, entre enero y abril del presente ejercicio los muelles locales y los lucenses de San Cibrao, todos ellos gestionados desde Curuxeiras, movieron un total de 4,1 millones de toneladas. De ellas, como ya se ha mencionado, solo 320.000 corresponden al capítulo de mercancía general.

Esta situación, no obstante, está llamada a variar a medio plazo con la puesta en marcha de nuevas líneas de negocio y, fundamentalmente, con la entrada en servicio de la terminal internacional de contenedores de Caneliñas.

En el contexto de Galicia, con cinco radas de interés general dependientes del Estado, Vigo continúa al frente del ránking en el apartado de mercancía general. En el primer cuatrimestre del año movió ya más de 1,1 millones de toneladas.

A pesar del auge, la rada mantiene aún una excesiva dependencia de los graneles

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