La UDC apuesta por ampliar a medio plazo las titulaciones en Ferrol

Antía Urgorri Serantes
ANTÍA urgorri FERROL / LA VOZ

FERROL

CÉSAR TOIMIL

Las instalaciones del Novoa Santos abren la posibilidad de sumar grados y zonas deportivas

30 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La cesión por parte de la Xunta a la Universidade da Coruña de una parcela de 62.000 metros cuadrados en el Novoa Santos abre la posibilidad de ampliar a medio plazo las titulaciones del campus ferrolano, según afirmó el pasado jueves la vicerrectora del Campus y de Responsabilidade Social, Araceli Torres, en el marco del quinto Foro Voz, que organiza el Grupo Voz.

La Universidad en Ferrol, un campus de progreso fue el eje sobre el que giró un debate en el que tanto la vicerrectora como el alcalde, José Manuel Rey Varela, el director de la Escuela Politécnica Superior, Alberto Ramil, y el director del departamento de Enxeñería Industrial, José Luis Calvo, coincidieron en que después de unos años «algo estancado», el campus ferrolano vive un momento de despegue.

Un impulso importante ha venido de la mano del protocolo de actuación firmado a cuatro bandas entre la UDC, el Concello y las consellerías de Traballo y Benestar, y Sanidade. En virtud de este acuerdo, Ferrol contará el próximo curso con la primera residencia universitaria pública, que se ubica en el hasta ahora centro de menores Soutomaior. «Es una nueva oferta complementaria, no todas las universidades tienen residencias públicas, es un elemento diferenciador positivo», destacó el regidor municipal.

Se trata, sin embargo, de una medida no definitiva, matizó la vicerrectora: «La cesión es provisional. Está pendiente el convenio con Defensa por el Sánchez Aguilera, en los que hay reservados tres pabellones, cuyo proyecto de rehabilitación ya hemos hecho, y por supuesto, no renunciamos a ese proyecto. La actual es una solución provisional, no es la mejor solución, pero es una buena solución».

Novoa Santos

Sobre el futuro campus del Novoa Santos, Araceli Torres destacó la posibilidad de ampliar el mapa de titulaciones a medio plazo, probablemente del área sociosanitaria, «por la proximidad a los hospitales». Añadió que «actualmente ya ocupamos unos espacios cedidos en el Naval y las titulaciones sanitarias tienen una buena aceptación».

Además, la cesión de estas instalaciones permitirá crear a la UDC infraestructuras deportivas propias, «que no las tenemos, aunque nuestros alumnos si pueden disfrutar de otras instalaciones que nos ceden».

También expresó su deseo el alcalde de que el Novoa Santos «se convierta en un campus relacionado con el área sociosanitaria, que complemente a las otras patas fuertes de este campus, la ingeniería y las humanidades» y «con un hospital universitario de referencia (CHUF)».

Para el desarrollo de esta iniciativa, el Grupo Voz cuenta con el apoyo del Concello de Ferrol, la Confederación de Empresarios de Ferrolterra, Eume y Ortegal, la Asociación de Empresarios Ferrolterra (AEF), la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao, y la Fundación Novacaixagalicia