Más de 200 vecinos reivindican en Ortigueira la gestión del monte

ana f. cuba ORTIGUEIRA / LA VOZ

FERROL

JOSÉ PARDO

Couzadoiro exige al Concello que invierta los beneficios en la parroquia

30 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Para muchos de los más de 200 vecinos de las parroquias de San Cristobo y San Salvador de Couzadoiro que se manifestaron ayer por la villa de Ortigueira, alguno de más de 80 años, se trataba de su primera movilización callejera. «É de xustiza, a ver se nos dan o que é noso», remarcó un septuagenario. La frase resume el sentir de los convocantes de la marcha, la junta promotora de la comunidad de montes vecinales en mano común de Couzadoiro, que agradecieron el apoyo de vecinos de las parroquias de Loiba, que lleva ya varios años en litigio con el Ayuntamiento por los montes, Ladrido o Espasante.

La protesta arrancó del colegio, al ritmo de las vuvucelas, los silbatos y las cacerolas, y culminó en la plaza de Isabel II, donde se concentraron durante más de media hora. El estruendo alertó a los vecinos, que se asomaron a las ventanas, y levantó aplausos por parte de algunos comerciantes y clientes, que salieron a la puerta al oír las cazuelas. «Estamos aquí por amor propio, iso non nolo poden quitar», recalcó Francisco José Martínez Balseiro, presidente de la junta. Recordó los cuatro años de «loita social e administrativo-legal coa corporación de Ortigueira, do actual alcalde». Hace dos se concentraron en Couzadoiro y el popular Rafael Girón, en campaña electoral, «comprometeuse a facer un convenio de colaboración». Los vecinos discrepan con el borrador que presentó el Concello meses después. Reivindican que el 95 % del dinero generado por el monte (tanto por los recursos naturales como por el canon eólico) se invierta en la parroquia, como fija un acuerdo plenario de 1980. Y llevan nueve meses esperando para negociar los términos del convenio. «Girón, Girón, iso de roubarlles os montes aos de Loiba e Couzadoiro, non, non, non», repitió Eduardo Dovale, presidente de la Asociación de Veciños de Couzadoiro, que lamentó las carencias de servicios básicos como suministro de agua, saneamiento­ -«sabemos que existe por cando vimos á vila», ironizó- o accesos, en la parroquia.

El socialista Juan Penabad Muras se sumó a la protesta: «Si en un pleno se acordó, por unanimidad, que el rendimiento de los montes fuera para las parroquias, hay que cumplirlo... Es una vergüenza y un abuso que no se haga», criticó. La movilización culminó con una canción, al son de Bailaches Carolina?, con alusiones a Girón: «A Couzadoiro míntelle aínda máis que fala... / Firmaches alcaldiño? / Aínda non... / E cando has firmare? / Ai iso non o sei».