Un incendio destruye parte de una fábrica de muebles de Cedeira

ana f. cuba CEDEIRA / LA VOZ

FERROL

ANGEL MANSO

El fuego calcinó la planta alta de la nave, en el polígono de Xunqueira

28 jun 2013 . Actualizado a las 06:00 h.

Un incendio declarado pasadas las 10.30 horas de ayer destruyó la planta alta de una nave de la fábrica de muebles García S.L., situada en el polígono industrial de A Xunqueira, en Cedeira. Los operarios se encontraban en el taller, ubicado en el bajo, cuando vieron salir humo negro. «Los dos que estábamos más cerca de la escalera subimos corriendo con los extintores, pero al abrir la puerta, había tanto humo, que no entramos por miedo», relató uno de ellos. De forma casi simultánea, un vecino alertó a los servicios de emergencias, que movilizaron un amplio operativo.

Los trabajos de extinción se complicaron, primero por la cantidad y la densidad del humo, y después, por la rapidez con que se propagaban las llamas. «Hai mobles, madeira, disolventes, barnices... material combustible que arde en seguida», explicaba el propietario de una nave cercana. El fuego calcinó el primer piso, utilizado de pañol y el tejado acabó colapsando. Desde la calle, donde se agolpaban decenas de vecinos y curiosos, se observaba cómo las chapas de las paredes se quebraban por el fuego y las altas temperaturas, que trataron de mitigar con chorros de agua.

La falta de bocas de riego dificultó aún más los trabajos, como denuncia el jefe de Protección Civil de Cedeira: «En el casco urbano hay tres y dos están inutilizadas... acabamos sacando una línea de agua de una nave del polígono, con una manguera nuestra, en una boca de riego pequeña, de las que emplean los jardineros». El esfuerzo realizado permitió salvar la parte baja de la carpintería, donde se encuentran las máquinas del taller (alguna valorada en más de 120.000 euros), aunque muchas han quedado dañadas por el agua. Se desconoce el origen del fuego que, al parecer, prendió en el tejado. La nave se levantó hace tres o cuatro años. El propietario, una persona muy conocida y apreciada en Cedeira, donde posee varias tiendas, ya había sufrido otro incendio en una instalación próxima.