Universidad y Concello ven un despegue en el campus de Ferrol

Antía Urgorri Serantes
ANTÍA URGORRI FERROL / LA VOZ

FERROL

Calvo, Torres, Meizoso -la moderadora-, Rey Varela y Ramil, ayer en Foro Voz.
Calvo, Torres, Meizoso -la moderadora-, Rey Varela y Ramil, ayer en Foro Voz. césar toimil< / span>

La residencia o el futuro centro del Novoa Santos, principales proyectos

28 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Tanto la comunidad universitaria como el gobierno local consideran que el campus ferrolano de la Universidade da Coruña se encuentra en un momento de «despegue». La puesta en marcha para el próximo curso de la residencia universitaria y las posibilidades a medio plazo de ampliar titulaciones con la cesión de una parcela de 62.000 metros cuadrados en el hospital Novoa Santos se perfilan como los principales proyectos que respaldan este crecimiento.

Esta reflexión quedó de manifiesto en el marco del quinto Foro Voz, que organiza la Voz de Galicia, y que se celebró ayer por la tarde en la Fundación Novacaixagalicia con la presencia del alcalde, José Manuel Rey Varela; la vicerrectora del campus ferrolano y de Responsabilidade Social, Araceli Torres; José Luis Calvo, director del departamento de Ingeniería Industrial de la Escuela Politécnica de Serantes; y Alberto Ramil, director de la Escuela Politécnica Superior de la UDC.

La vicerrectora ofreció en cifras el peso que la universidad tiene en la urbe naval: unos 200 profesores, 120 profesionales de administración y servicios; y unos tres mil alumnos. Araceli Torres coincidió con el regidor municipal en que «el campus es un motor para la ciudad». «La apuesta por la universidad es una apuesta segura», dijo.

Rey Varela afirmó que las demandas que la UDC ha planteado al gobierno local «han sido siempre una prioridad y lo van a seguir siendo». Buena prueba de ello, destacó, es el protocolo de actuación firmado por la universidad, el Concello y la Xunta que permitirá abrir el curso próximo la residencia en el centro Soutomaior.

La puesta en marcha de este servicio fue valorado por los cuatro asistentes al Foro Voz «como un valor añadido» para la oferta del campus ferrolano.

Ramil y Calvo señalaron que, pese a la crisis, los alumnos de las politécnicas cuentan con una buena inserción laboral aunque sí se ha detectado una mayor movilidad internacional por parte de los estudiantes.

Para el desarrollo de esta iniciativa, el Grupo Voz cuenta con el apoyo del Concello de Ferrol, la Confederación de Empresarios de Ferrolterra, Eume y Ortegal, la Asociación de Empresarios Ferrolterra (AEF), la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao, y la Fundación Novacaixagalicia

La integración del campus en la propia ciudad fue otro de los temas debatidos en Foro Voz. Aunque la vicerrectora señaló que «somos un campus joven, que nace en el año 92», afirmó que «se están dando pasos de acercamiento y estamos haciendo un esfuerzo por organizar más actividades, y de relacionarnos más con otros agentes sociales no solo de Ferrol sino de la comarca».

Un campus que ha conseguido atraer el interés de un clúster alemán, que según explicó José Luis Calvo, que actuó como intermediador, vendrá a la ciudad el próximo 10 de julio para contratar a entre cincuenta y cien ingenieros, «un perfil del que ellos tienen carencia». Por su parte, la Politécnica Superior ofrecerá el próximo curso una nueva titulación: Enxeñería Naval e Oceánica.

FORO VOZ la universidad en ferrol, un campus de progreso

El quinto debate de Foro Voz tendrá amplia cobertura mediática a través de los medios del Grupo Voz. Así, el debate de ayer será retransmitido en Radio Voz Ferrol (105,4 FM) y V Televisión recogerá su contenido en varios de sus espacios. Además, La Voz de Galicia informará ampliamente sobre este foro en las páginas del periódico de este domingo.

El salón de actos del campus acogió el «Encontro de Xeometría Diferencial e as súas aplicacións», organizado por el grupo de investigación del mismo nombre de la UDC, que surgió por iniciativa del profesor Eugenio Merino, fallecido recientemente, y que fue ayer homenajeado. En primera fila, su familia. foto JOSÉ PARDO