La sanidad y la educación saldrán a la calle para frenar los recortes

Antía Urgorri Serantes
ANTÍA URGORRI FERROL / LA VOZ

FERROL

El pasado mes de marzo ya tuvo lugar una manifestación de la sanidad.
El pasado mes de marzo ya tuvo lugar una manifestación de la sanidad. césar TOIMIL< / span>

Las marchas partirán mañana a las 19.00 horas de la plaza de España

26 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La sanidad y la educación saldrán mañana, jueves, a la calle y protagonizarán sendas manifestaciones con la que mostrar el rechazo a los recortes que se están produciendo en estos dos ámbitos. La Plataforma en Defensa da Sanidade Pública hizo ayer un llamamiento a la ciudadanía para que secunde la protesta «contra as medidas privatizadoras» de la administración. También hizo lo propio la Plataforma en Defensa do Ensino Público, que tratará de frenar la llamada Ley Wert. Las marchas saldrán a las 19.00 horas de la plaza de España y llegarán a Armas.

Elena Casal, Lucía Vizoso, Luis Víctor Ruiz y Xosé Manuel Mel, de la Plataforma en Defensa pola Sanidade Pública, explicaron que la convocatoria de la manifestación parte de SOS Sanidade y pretende, entre otros muchos motivos, frenar la «lei trampa» con la que el «PP persigue introducir máis recortes sanitarios, recortar en dereitos, desmantelar áreas e servizos, desviar probar á centros privados, promover xubilacións forzosas ou crear listas de espera ocultas».

Más en concreto en la comarca, las demandas de la plataforma pasan por que el futuro del Novoa Santos «sexa convertelo nun hospital de crónicos pluripatolóxicos, estamos en contra de ese convenio para convertilo nun campus universitario». Exigen, además, que «o Naval funcione ao cen por cen, ou solucións para asociacións como Asfedro, Lazos ou Aspaneps».

Añadieron que, mientras se «pechan camas, hai xente en urxencias esperando ata dous días en camillas para poder subir á planta».

Sin consenso

La Plataforma en Defensa do Ensino Público, en la que se integra CC.OO., UGT, Confapa Galicia, Sindicato de Estudiantes, Iesga, CSIF y Escola Viva, denuncia que «aos recortes en profesorado, becas, axudas ao comedor escolar e aos mesmos presupostos dos centros, hai que sumar a inminente tramitación da chamada lei Wert que non conta co consenso da comunidade educativa nen de practicamente todas as forzas políticas e sociais».

Añaden que después de la jornada de huelga del pasado 9 de mayo, «rexeitamos unha contrarreforma educativa segregadora e intervencionista».