Navantia asegura que ya envió la consulta sobre el dique a la UE

Los astilleros afirman que están a la espera del dictamen de Bruselas


ferrol / la voz

Navantia asegura que ya envió a Bruselas la consulta oficial sobre la posibilidad de construir un dique flotante en las instalaciones de Navantia Fene-Ferrol y que está a la espera de la contestación de las autoridades comunitarias. Su accionista, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), y la dirección de la compañía pública asumieron ese compromiso a principios del pasado mes de marzo en A Coruña, ante los alcaldes integrantes de la Mancomunidad de Municipios de la Ría de Ferrol y de los miembros de los comités de empresa de las antiguas Astano y Bazán.

El anuncio de Navantia se produce tres días después de que el BNG diese a conocer una respuesta del comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, a una pregunta de la eurodiputada Ana Miranda sobre el dique flotante. Aunque poco claras, las explicaciones de Almunia dejaban entrever que desconocía el proyecto, o al menos cómo iba a llevarse a cabo la financiación del mismo. «Si se otorga financiación pública, o apoyo público de cualquier tipo para obtener financiación en el mercado, a un proyecto concreto, este apoyo público incluye ayuda estatal si facilita financiación al proyecto que no hubiera podido obtenerse en las mismas condiciones en el mercado de no ser por dicho apoyo público. En los casos en los que se comprueba la existencia de ayuda, la Comisión evalúa si se cumplen los criterios para poder aprobar la ayuda. En el asunto de que se trata, si hubiera ayuda estatal para dicho proyecto, uno de los elementos que debe tenerse en cuenta es el de las obligaciones que España asumió respecto a Navantia con arreglo a la decisión de 2005», respondió el comisario.

Su carta está fechada el pasado día 11, así que, a tenor de esa respuesta, la presentación de la consulta oficial por parte de Navantia ha tenido que producirse entre el miércoles y el viernes pasados.

Requisitos

Aunque España pactó unas condiciones restrictivas para los astilleros públicos en la última reconversión -entre otras la prórroga hasta el 2015 del veto civil a la antigua Astano- el presidente de la SEPI, Ramón Aguirre, había admitido a finales de marzo en el Congreso que esas condiciones pueden revocarse cuando se dan circunstancias especiales, que son las que ahora han tenido que argumentar en la consulta oficial a la UE. Son el aumento del nivel de desempleo, las restricciones financieras desde el ámbito público, destrucción de tejido industrial y aumento de las personas en el umbral de la pobreza, todas ellas cumplidas actualmente.

Además, la SEPI anunció que presentaría proyectos técnicos y financieros sobre el dique flotante y una memoria económica y que atendería a todos los requerimientos de documentos.

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