Almunia sugiere trabas pero no las despeja en el proyecto del dique

El comisario no concreta cómo afectan las limitaciones de Navantia


ferrol / la voz

El comisario de la Competencia de la Unión Europea, Joaquín Almunia, arrojó poca luz sobre la postura de Bruselas sobre el proyecto del dique flotante que se demanda para Navantia Fene-Ferrol, aunque sugiere la existencia de trabas. En una respuesta parlamentaria a la diputada del BNG Ana Miranda, afirma que si la financiación de la infraestructura para el área de Reparaciones se llevase a cabo con ayuda estatal, «uno de los elementos que debe tenerse en cuenta es el de las obligaciones que España asumió respecto a Navantia con arreglo a la decisión del 2005».

Es la segunda vez que Almunia se pronuncia con ambigüedad con respecto al dique flotante. A mediados de marzo había respondido a una pregunta del eurodiputado socialista Antolín Sánchez Presedo y tampoco había aclarado los motivos por los que la UE podría tumbar la iniciativa, como aseguró Navantia y la SEPI.

Miranda le preguntó si existe algún impedimiento en la legislación para la construcción del dique, si el hecho de el Gobierno central o el gallego fabricase el dique en una empresa pública -Navantia- podría considerarse ayudas estatales contrarias a la legislación comunitaria y por las medidas adoptadas por el Estado español para levantar el veto a la construcción naval civil. El comisario de la Competencia no realiza ningún tipo de declaración sobre este último asunto y con respecto a los recursos para la obra, asegura: «Si se otorga financiación pública, o apoyo público de cualquier tipo para obtener financiación en el mercado, a un proyecto concreto, este apoyo público incluye ayuda estatal si facilita financiación al proyecto que no hubiera podido obtenerse en las mismas condiciones en el mercado de no ser por dicho apoyo público. En los casos en los que se comprueba la existencia de ayuda, la Comisión evalúa si se cumplen los criterios para poder aprobar la ayuda».

Además, Joaquín Almunia recuerda que en el acuerdo con Bruselas del 2005, España se comprometió a que Navantia se dedicaría principalmente a actividades militares, mientras que sus actividades comerciales se limitarían a un 20% de la facturación total hasta enero del 2015. Sugiere así que la fabricación del dique podría estar fuera de ese compromiso de vocación eminentemente militar, aunque sin concretarlo explícitamente.

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