Las F-100 apoyarán ejercicios organizados por cinco naciones

Andrés Vellón Graña
andrés vellón FERROL / LA VOZ

FERROL

JOSE PARDO

Operarán con las Marinas de Turquía, Ucrania, Grecia, Italia y Bulgaria

14 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Muy intenso y exigente. Así es el calendario de actividad que la OTAN ha preparado para el año del período de mando de las F-100 al frente de su flota permanente SNMG-2, que asumirán en rotaciones de cuatro meses la F-103, la F-101 y la F-105.

Será la primera de las unidades, la Blas de Lezo, la que mañana mismo se pondrá al frente de esa fuerza naval.

La Armada ha facilitado más detalles de un operativo en el que se mezclarán tanto las tareas propias del mando de la SNMG-2 -vigilancia, control marítimo y respuestas ante crisis reales en el Mediterráneo y el Índico y su área de influencia- como ejercicios con Marinas de otros países.

Esas tres fragatas F-100, entre este mes y junio del 2014, tienen programados ya el apoyo a ejercicios marítimos organizados por cinco naciones distintas.

Desde la Armada se ha informado de que durante el período de mando español la agrupación participará en dispositivos de pruebas tanto de países de la OTAN como de otros que no pertenecen a la Alianza Atlántica.

Los escenarios

Así, se estará presente en las maniobras Breeze 2013, organizadas por Bulgaria; la Seabreeze 2013, convocadas por Ucrania; la Dogu Akdniz 2013, responsabilidad de la Armada de Turquía; la Niris 2013 desarrollada por Grecia; y la Brilliant Mariner 2013, maniobra organizada por Italia.

También se ha definido ya con mayor claridad los calendarios de tarea tanto en el Mediterráneo como en el Índico, los dos ámbitos en los que, de forma habitual, operara la SNMG-2.

Durante el último semestre del presente ejercicio la labor se centrará en aguas mediterráneas, dentro del operativo antiterrorista de la OTAN denominado Active Endeavour, puesto en marcha a raíz de los atentados del 11-S y todavía en vigor, aunque sus objetivos han ido variando paulatinamente.

Índico

En el primer semestre del próximo año la fuerza naval se incorporará al dispositivo denominado Ocean Shield, que tiene como objetivo la lucha contra la piratería en el Índico. Es independiente de la misión Atalanta de la Unión Europea, aunque se entabla cooperación entre ambas.

Un calendario, en definitiva, muy apretado y pleno de actividad para las tres unidades F-100 que mandarán esa flota permanente de la OTAN.

Las unidades trabajarán con la OTAN seis meses en el Índico y seis en el Mediterráneo