Una manifestación multitudinaria corona la huelga en Ferrol

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL

JOSÉ PARDO

La plaza de Armas y las calles aledañas se quedaron pequeñas para acoger a las miles de personas que se movilizaron en la urbe naval en la huelga comarcal

13 jun 2013 . Actualizado a las 14:22 h.

Manifestación histórica. Multitudinaria. Tanto que la plaza de Armas y sus calles adyacentes se quedaron pequeñas para absorber a los miles de ciudadanos que participaron en la movilización convocada por los sindicatos en la jornada de huelga comarcal. La protesta partió a las 12 de la plaza de O Inferniño, en donde se dieron cita personas de todas las edades, familias enteras que arrancaron una marcha que parecía no tener fin. Con la plaza de Armas llena, seguía entrando gente por la calle María, en una larga fila reivindicativa que pedían con cánticos soluciones a la crisis que está hundiendo la economía de Ferrolterra, Eume y Ortegal. Tras dar la vuelta a la plaza de Amboage, la manifestación culminó en la plaza de Armas, aunque muchos fueron los que no pudieron llegar a alcanzarla.

Delante del Concello, abrió el turno de intervenciones el portavoz comarcal de la CIG, Manuel Grandal, quien cifró en 120.000 personas los asistentes a la movilización. «É unha manifestación da dignidade, porque digno é o dereito a traballar e vivir na nosa terra», afirmó, y recordó que «levamos no noso corazón a Amador e Daniel», en alusión a los dos trabajadores de Bazán que murieron tiroteados por la policía en los sucesos de 1972.

Cesáreo Fraga, secretario comarcal de UGT, acusó al Concello «de non querer enterarse de nada», a la Xunta «de enganar» y al Gobierno central de «mentir». Aseguró que «a nosa situación e froito de decisións políticas» y recordó a los trabajadores de todas las empresas que están pasando penurias, así como a los comerciantes, hosteleros y pequeños empresarios en dificultades.

«Bótannos das nosas casas, despídennos, o pequeno comercio agoniza, a xuventude ten que emigrar e a carga de traballo que nos prometeron para Navantia non chega», afirmó Auri Vázquez, su homóloga en CC.OO., quien afeó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, «comparar os anos de falta de traballo en Navantia cos que tardou en ascender un equipo de fútbol».

Gregorio Freire, secretario comarcal de la USTG, subrayó la hartura de la ciudadanía por la situación por la que atraviesa Ferrolterra y afirmó que «xa non valen parches que incumpren unha e outra vez».

Los sindicatos volverán a reunirse a las tres y media en la plaza de Armas para continuar con labor de los piquetes por la tarde en la ciudad.