El saneamiento del sur de la ría estará en servicio en julio

Carla Elías Martínez
Carla Elías ARES / LA VOZ

FERROL

El conselleiro de Medio Ambiente y los alcaldes de Ares, Mugardos y Fene durante la visita.
El conselleiro de Medio Ambiente y los alcaldes de Ares, Mugardos y Fene durante la visita. josé pardo< / span>

La estación depuradora de Ares comenzará a funcionar este verano

01 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, ha visitado la Estación Depuradora de Augas Residuais (EDAR) construida en Punta Avarenta, Chanteiro (Ares), que dará servicio también a los municipios de Mugardos y Fene. Se trata de una construcción enmarcada dentro de las obras del sistema de saneamiento de la zona norte de la ría de Ares y del sur de la ferrolana, y que, tal y como anunció Hernández durante la visita, entrará en servicio a lo largo del mes de julio.

Los alcaldes de los municipios de la zona, Julio Iglesias, Xosé Fernández Barcia y Gumersindo Galego, además de la delegada territorial de la Xunta, Belén do Campo, acompañaron al conselleiro en la visita. En total se han invertido 87 millones de euros en las obras, mantenimiento, explotación durante veinte años y conservación del sistema de alrededor de 38 kilómetros de red, que recogerá los puntos de vertido de los tres municipios y que los conduce a la EDAR aresana para su tratamiento. «Estamos falando dun investimento moi importante da Xunta dende hace catro anos. Contando a obra, o mantemento, a conservación e a explotación, 87 millóns de euros. Estamos a falar duna rede de colectores que van a dar servicio a todos estes concellos, unha instalación diseñada para máis de 52.000 habitantes, con 21 puntos de bombeo, cos correspondentes tanques de tormenta e tanques de retención para garantizar que non teñamos verquidos incluso en tempos de choiva», explicó el responsable autonómico de Medio Ambiente.

El conselleiro también destacó que esta instalación constituye «un exemplo de colaboración interadministrativa», ya que la Xunta asumirá la explotación de la EDAR y el último bombeo, mientras que los tres Concellos asumirán la gestión del resto de la red a través de un consorcio. «Gustaríame agradecer o esforzo e a implicación dos tres Concellos que están a realizar as xestións para a contratación e o inicio da fase de explotación dos diferentes bombeos, agás o derradeiro que explotamos nos xunto coa depuradora», agradeció.

A pesar de que las obras se encuentran ya terminadas, según explican desde la Consellería, «se están a realizar os boletíns de enganche coas empresas suministradoras e as xestións para iniciar as explotacións dos bombeos».

Fases

Con respecto a los plazos, Hernández destacó que la estación podrá estar funcionando a pleno rendimiento a partir de septiembre. «Polo que me informan os técnicos, ó longo do mes de xuño iniciarase o proceso de probas e posta en funcionamento, e probablemente, o longo do mes de xullo poderá iniciarse a fase de explotación coa entrada de auga a depurar, e polo tanto, en agosto iniciarase o proceso biolóxico nesta depuradora, e o que é o funcionamento normal das lineas de augas e fangos poderá estar no mes de setembro», explicó Hernández.