«Es el mayor reconocimiento de mi ya agotada vida cívica»

Ramón Loureiro Calvo
ramón loureiro FERROL / LA VOZ

FERROL

ferrol

El viernes recibirá el homenaje del mundo de la cultura

26 may 2013 . Actualizado a las 04:15 h.

Nunca es fácil encontrarle un adjetivo a Luis Mera. Un adjetivo que lo defina, entiéndasenos. Porque lo que él ha hecho, a fuerza de infrecuente, siempre ha estado más allá de todas las etiquetas.

Podríamos recordar que Luis es (además de escritor, crítico musical y también escultor, aunque esta última faceta suya la guarde casi en secreto), un gran impulsor de las artes plásticas, de la música y de las letras.

Pero a mí me parece que, incluso antes que todo eso, Mera es un intelectual. Palabra que por cierto está un poco pasada de moda en estos ásperos tiempos, pero que habrá que ir recuperando con un urgencia, porque es la que designa, nadie lo olvide, a quienes, cultivando desde las ciencias hasta la literatura, habitan el imprescindible ámbito del entendimiento.

La mayor generosidad

Con la mayor de las generosidades, Mera siempre ha querido estar en un segundo plano. De esa manera en la que también lo estaba, como alguna vez se ha recordado ya, Ramón Piñeiro. Al igual que el filósofo compostelano, alrededor de una mesa camilla, y al amparo de la hospitalidad de su casa, permanentemente abierta para quien llegase a la hora que fuese -él y Encarna, su esposa, al igual que antes sus padres, fueron el verdadero paradigma de la hospitalidad siempre-, Luis Mera lleva muchos años regalando ideas, afecto, creatividad y esfuerzo. Sin parar. Y siempre empeñado en que sea para los demás, nunca para él, el mérito.

El viernes, en la Fundación Novacaixagalicia, le rendirá tributo a él el mundo de la cultura. Galicia entera. «Esta ofrenda coral que me ha sido regalada -dice Luis, con la afabilidad y el tranquilo humor que lo ha acompañado a lo largo de la vida entera-, es para mí el mayor reconocimiento en mi ya agotada vida cívica». Y para quienes están organizando el acto (José Antonio Ponte Far, Germán Castro, Siro, Manuel Patinha y Ana Romero), tenía ayer Luis Mera, una vez más, palabras de emocionado agradecimiento.

luis mera intelectual al que galicia rendirá tributo en ferrol