Fomento descarta ya retirar los restos del puente de As Pías

Andrés Vellón Graña
andrés vellón FERROL / LA VOZ

FERROL

Fue a mediados del mes de mayo del 2003 cuando se retiraron grandes pilares del antiguo viaducto de As Pías.
Fue a mediados del mes de mayo del 2003 cuando se retiraron grandes pilares del antiguo viaducto de As Pías. patricia rey< / span>

Señalan que sería un riesgo para la seguridad del viaducto

26 may 2013 . Actualizado a las 15:23 h.

El Ministerio de Fomento y la Xunta descartan ya de modo definitivo retirar los restos sumergidos del antiguo viaducto de As Pías, que quedaron hundidos tras el accidente del Discoverer Enterprise en 1998.

Fuentes oficiales de la Consellería de Medio Rural e do Mar han informado de que en el último contacto establecido sobre este asunto con la administración central, desde el departamento que ahora dirige Ana Pastor se señaló que la intervención no se puede llevar a cabo para garantizar la seguridad del actual viaducto, ya que puede suponer un riesgo para el mismo.

Tanto la cofradía de Ferrol como la de Barallobre han mantenido siempre dentro de sus demandas la necesidad de retirar esos restos sumergidos, algo que ahora no se contempla.

Resultan nocivos para el gremio por dos motivos, fundamentalmente.

El primero es que esas piezas ejercen de tapón para las corrientes, lo que no favorece sus dinámicas.

Por otra parte, conforman una especie de arrecife artificial con un sustrato duro idóneo para que se produzca el asentamiento de colonias de mejillón, un marisco que compite por el alimento con la almeja babosa y, por lo tanto, es perjudicial para esta última especie, la más cotizada en la ría local.

¿Ha habido precedentes de retirada de esos escombros sumergidos? Sí. Hay que remontarse al 2003 para encontrarlos. En aquellas fechas, y después de que incluso los mariscadores protagonizasen movilizaciones, la colaboración entre las administraciones permitió la retirada de todo tipo de elementos como, por ejemplo, algunos de los grandes pilares del antiguo puente.

Esta intervención, de todos modos, no fue suficiente, ya que todavía quedan muchos elementos sumergidos.

Como ya se ha mencionado, sin embargo, las administraciones han dado por zanjado el tema y no contemplan volver a hacer una limpieza en el área.

Las estructuras sumergidas desde 1998 son dañinas para el sector marisquero