El Jofre acogerá el viernes la gala anual de Amigos de la Lírica

ferrol / la voz

FERROL

El bel canto regresará el viernes al teatro Jofre.
El bel canto regresará el viernes al teatro Jofre. josé pardo< / span>

Los galardonados serán Joel Prieto, Pilar Jurado y Santos Ariño

20 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El teatro municipal Jofre acogerá el viernes la gala anual de Amigos de la Lírica, entidad cultural que preside José Grande Morlán. El acto, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Ferrol y de la Asociación Española de Artistas Líricos, incluirá, además del concierto la entrega de premios a los galardonados de este año, que son Joel Prieto, en la modalidad de mejor voz masculina; Pilar Jurado, como mejor voz femenina; y Santos Ariño, como mejor trayectoria profesional. Todos ellos actuarán acompañados por la pianista Ilona Timchenko. Las entradas ya están a la venta al precio de siete euros, y pueden adquirirse tanto en las taquillas del propio teatro como a través de Internet. El tenor José Prieto, que ya en el año 2008 recibió el Premio Operalia, nació en España, pero vivió toda su infancia en Puerto Rico y se formó en los Estados Unidos de América, cooncretamente en la Mahattan School of Music de Nueva York. Muy pronto fue seleccionado para el Programa de Jóvenes Cantantes de la Ópera de París, y desde entonces ha actuando en la mayor parte de los grandes teatros del mundo.

La soprano Pilar Jurado, que además es directora de orquesta y compositora, ha sido la primera mujer de la historia que ha estrenado una ópera propia, La página en blanco, en el Teatro Real de Madrid. En su palmarés hay un sinnúmero de premios, tanto nacionales como internacionales.

Desde Venezuela

El barítono Santos Ariño nació en Caracas, Venezuela, pero de familia vizcaína. Estudió en el Conservatorio de Burdeos, en Francia, y entre otros premios ha recibido el que lleva el nombre de Plácido Domingo.

En España ha cantado en la mayor parte de los grandes teatro del país. Goza de un sólido prestigio tanto en Europa como en Sudamérica.