FERROL / LA VOZ

El carguero Anna, con bandera de Gibraltar, embarrancó contra la costa de la parroquia de San Felipe, en la ría de Ferrol, y permaneció varado durante algo más de dos horas y media. Un fallo en el servomotor parece ser la causa del accidente, registrado en torno a las 15.35 horas de ayer. «Es un problema mecánico, el timón se bloquea y el barco pierde el rumbo; se intenta dar máquina hacia atrás, pero, con la inercia que lleva, se necesitaría mucha distancia... y se quedó encallado de proa», explican fuentes consultadas por este periódico.

El buque, de cien metros de eslora, se dirigía al puerto de Ferrol para cargar palas y otras piezas de aerogeneradores cuando se produjo el percance. Salvamento Marítimo de A Coruña coordinó el operativo dispuesto para intentar reflotar el barco, en el que intervinieron dos remolcadores de la ría de Ferrol, el Ibaizabal Cinco y el Hocho, además de la lancha Salvamar Mirfak, con base en el puerto coruñés. El carguero permaneció varado -«entre el lugar de Louridal y Las Anclas, en la parroquia de San Felipe, muy cerca ya de San Cristóbal», precisó un vecino de la zona- hasta las 18.05 horas cuando, «de manera muy suave», según quienes siguieron de cerca la maniobra, consiguió reanudar la marcha.

En un principio estaba previsto esperar a la pleamar para sacar el buque a flote, pero no fue necesario. De hecho, se logró en bajamar. El trabajo se centró en el interior, «para deslastrar la proa», vaciando tanques de agua situados en la parte delantera y trasladándola a otros ubicados en popa para salvar así la falta de calado. El barco atracó, poco después, en el muelle Fernández Ladreda. Se desconoce el alcance de los daños sufridos en el casco, que deberán evaluar buzos profesionales.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
19 votos

Alarma en Ferrol al varar un carguero a la entrada de la ría