La Policía Local de Narón patrulla el rural tras la oleada de robos Detenidos con heroína dos hombres de Foz que viajaron a Ferrol a por droga

francisco varela FERROL / LA VOZ

FERROL

CÉSAR TOIMIL

Establecidos planes de coordinación con la nacional contra la delincuencia

09 may 2013 . Actualizado a las 06:00 h.

Los continuos robos en la zona rural de Narón, en ocasiones en casas aisladas lo que ha creado cierta alarma de inseguridad en amplias áreas de O Val, Sedes o Castro, ha llevado a las policías a poner en marcha los protocolos para estas situaciones. En concreto, la guardia municipal de Narón se ha coordinado con la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Ferrol-Narón para establecer patrullas nocturnas por todo el territorio, cada cuerpo en un área determinada.

La noche del pasado martes, varios conductores de O Val se vieron sorprendidos precisamente por la actuación de las patrullas locales porque habitualmente se dedican a otros cometidos como pueden ser tráfico, control de obras, pero no en planes de seguridad ciudadana. Los dos robos en un solo mes en el estanco de A Ponte, otros dos casos de robos en viviendas en la misma zona de O Val, y la cadena de asaltos a viviendas en los últimos meses, entre ellos, el de un anciano nonagenario que vive solo en Castro, llevaron también a las asociaciones vecinales a pedir mayor vigilancia. Ferrol y Narón forman un único distrito policial a cargo de la comisaría.

Eduardo Pita, jefe de la Policía, ha explicado que el plan de patrullas puesto en marcha fue diseñado ya el pasado febrero, en el transcurso de la última junta local de seguridad en la que tienen presencia todos los cuerpos policiales. En el seno de la junta se creó una comisión de coordinación a través de la cual se diseñan los objetivos para optimizar el uso de los recursos y, por ejemplo, no patrullar la misma área los dos cuerpos. Los vecinos de O Val, San Mateo, Castro o Sedes observan estos días, por tanto, el recorrido de los vehículos policiales. Si agentes locales detienen a algún sospechoso o tienen conocimiento de algún hecho entregan al arrestado o la información al Cuerpo Nacional de Policía, que es el competente para investigar en materia de criminalidad. Fruto de esta colaboración, ha explicado Eduardo Pita, es la investigación abierta sobre el robo de cable del alumbrado eléctrico cometido en la ladera de A Pedreira (O Val) hace escasas semanas y de otras que todavía no han trascendido los resultados.

La asociación vecinal, a su vez, ha pedido a todos los vecinos que comuniquen a la policía cualquier sospecha que tengan. A falta de esclarecer buena parte de los robos, los comentarios en la zona son de todo tipo. Desde que se trata de extranjeros, versión desmentida por la reciente detención de algunas personas de la zona.

La guardia municipal cuenta ya con sospechosos del hurto de cable

Dos hombres vecinos de Foz, en A Mariña luguesa, de 51 y 43 años, fueron detenidos el pasado martes en la carretera de Catabois, en Ferrol con ocho gramos de heroína en su poder y cierta cantidad de dinero. Se trata de J. R. L. G. y P. F. S. T., que han pasado ya a disposición del juzgado de guardia. Según ha informado la comisaría, el arresto se produjo en la carretera de Catabois (Ferrol) por una patrulla del servicio de seguridad ciudadana. A los agentes les infundió sospecha el comportamiento del conductor porque al ver la patrulla frenó y realizó una maniobra temeraria. Ordenaron al automovilista que parase y procedieron a registrar el turismo, momento en el que localizaron varias bolsitas de plástico que contenían diversas cantidades de lo que parecía ser heroína. Los dos hombres tienen antecedentes de robo con violencia y contra la salud pública (tráfico de drogas).

La asociación vecinal ha pedido a la gente que colabore con

los agentes