Empleados de Tecnymo hicieron ayer el primer escrache en Ferrol

Bea Abelairas
Bea Abelairas FERROL / LA VOZ

FERROL

Ángel Manso

Exigieron sueldos que les deben ante la casa del accionista mayoritario

30 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La mayoría de los trabajadores de la empresa auxiliar del naval Tecnymo que ayer por la mañana realizaron el primer escrache en Ferrol no sabían que estaban siendo unos pioneros; tan solo buscaban intensificar sus protestas para reclamar el pago de las nóminas que les adeuda esta forma naronesa del sector metalúrgico y que suponen una media de 20.000 euros por trabajador: «No queremos molestar a familias o niños, pero nos vemos en la necesidad de acudir a la casa del accionista mayoritario de Tecnymo para que, al menos, la gente se entere de qué clase de empresario es, sobre todo teniendo en cuenta que hace poco le dieron el premio de empresario del año», explicó Vicente Vidal.

A la misma hora que los sindicatos presentaban sus manifestaciones para el primero de mayo, los trabajadores de Tecnymo relataban en la esquina de la calle Dolores con la plaza de Armas que sus dos últimas semanas han sido de pesadilla, sobre todo para la veintena de empleados que se encontraban trabajando en Montevideo y se enteraron allí del ERE. «El día 21 cuando llegamos a trabajar nos enteramos de que se acababa todo y después tuvimos que pasar una semana allí pagando los gastos de nuestros bolsillos», explicó uno de los empleados de Tecnymo que se marchó al país sudamericano para llevar a cabo el contrato de las tres barcazas que la plantilla ahora denuncia que ya no terminarán. «Yo fui voluntario a Montevideo, pero hubo trabajadores a los que se obligó, a los que se les dijo que o iban a América o a la calle y ahora están en la calle y sin cobrar», apuntaba otro de sus compañeros.

Medio centenar de afectados

Todos se apostaron ante el portal del accionista mayoritario de la empresa. Y durante más de dos horas pidieron a gritos que el empresario les pague las indemnizaciones y la nómina que en estos momentos se adeuda a casi medio centenar empleados, entre afectados por el expediente de regulación que acaba de aprobar la firma y personal fijo o eventual que estaba desplazado en Uruguay.

Por su parte, dos de los representantes de la empresa consultados ayer por La Voz declinaron realizar declaraciones.