Nueve concellos se unen para regular las talas de madera

Buscan vías para afrontar los daños en pistas y otros espacios públicos


ortigueira / la voz

Nueve ayuntamientos de las comarcas de Ortegal y Ferrolterra han decidido unirse para atajar los destrozos ocasionados por las empresas maderistas durante los trabajos de tala y extracción de madera de los montes. Los alcaldes se han reunido en Cerdido para analizar la posibilidad de redactar una ordenanza conjunta, que regule el procedimiento a seguir. Los daños en pistas, cunetas y otros espacios públicos constituyen el principal problema y el mayor motivo de inquietud por parte de los responsables locales, ya que son los concellos los que reciben las quejas vecinales y acaban asumiendo los gastos de reparación de la red viaria.

En ocasiones, los movimientos de tierra provocan el arrastre de materiales que alcanzan los cauces fluviales e incluso las zonas de captación de agua de las traídas municipales, como señala la regidora de Cariño, Purificación Seixido. «Antes eran vehículos más pequeños, pero ahora utilizan una maquinaria enorme que arrasa por donde pasa», abunda la alcaldesa de Cerdido, Ana Rodríguez, que aboga por «hacer compatible» la explotación forestal con «el respeto de lo público». «El sector genera mucha riqueza», constata el mandatario de Mañón, Alfonso Balseiro, «pero deben tener más cuidado y dejar limpias pistas y cunetas».

Los nueve alcaldes están de acuerdo en la importancia de redactar una ordenanza común, «que sexa sinxela tanto para as empresas como para os concellos, e que funcione», subraya Seixido. Alerta, por otro lado, del incumplimiento de la norma en concellos donde ya existe, «porque non se pide licencia municipal para as talas, como se debería». Bastaría con que la Consellería de Medio Rural, «á que si lle solicitan autorización», les remitiese los datos..

Los regidores consideran que, unificando criterios, facilitarían el trabajo de los madereros y, al mismo tiempo, mitigarían el impacto de las cortas, compaginando los intereses de todos.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos

Nueve concellos se unen para regular las talas de madera