La F-104, con base en Ferrol, entrega el mando de la operación Atalanta

FERROL

La unidad ha completado cuatro meses de lucha contra la piratería

08 abr 2013 . Actualizado a las 14:51 h.

Durante la mañana del 6 de abril, el contralmirante Pedro García de Paredes Pérez de Sevilla entregó el mando de la Fuerza de la operación Atalanta al comodoro portugués, Jorge Novo Palma, en una ceremonia en la cubierta de vuelo de la fragata Méndez Núñez, con base en Ferrol, que se encontraba atracada en el puerto de Yibuti.

La F-104 ha sido el buque insignia del contralmirante español durante los cuatro meses que ha ostentado el mando de la Fuerza Naval de la Unión Europea (Eunavfor). Además del relevo de los comandantes de la fuerza, la fragata Méndez Núñez pasó el testigo a la fragata Numancia, que se une así a esta operación en la que también participa el buque de acción marítima Rayo.

Además de coordinar la flota de la operación Atalanta desde el 6 de diciembre hasta el 6 de abril, la fragata ferrolana ha realizado también numerosas tareas de vigilancia, escolta de buques del Programa Mundial de Alimentos, abordaje de embarcaciones sospechosas de piratería y recopilación de datos para los servicios de inteligencia.

La Armada española tiene previsto que, ahora, la F-104 aproveche su tránsito de regreso a Ferrol para, durante tres días, hacer una parada en Arabia Saudí y ejercitarse con unidades de ese país para reforzar, de este modo, las opciones comerciales de Navantia para la fabricación de fragatas.