El monte de Landoi guarda 600 millones de toneladas de dunita

Es uno de los mayores yacimientos de silicato de magnesio del mundo

El director de la explotación, donde se extrae la dunita y se tritura, en diversas granulometrías.
El director de la explotación, donde se extrae la dunita y se tritura, en diversas granulometrías.

cariño / la voz

El avance de los resultados del sondeo realizado a dos mil metros de profundidad demuestra que los montes de la parroquia cariñesa de Landoi guardan 600 millones de toneladas de dunita, lo que equivaldría a 600 años de explotación con una producción media anual de una tonelada. La primera autorización formal para extraer silicato de magnesio de este yacimiento, uno de los más importantes del mundo, data de 1978. La concesión (en realidad son dos, correspondientes a las minas David y Herbeira que, en la práctica, están unidas) otorgada a la empresa Pasek Minerales se renovó en 2008 por otras tres décadas (la Ley de Minas fija un plazo máximo de 90 años).

En teoría, explica Fernando Pla, director facultativo de la mina de Landoi, «la dunita está presente en todo el mundo, pero aparece de manera muy rara, en pocos sitios». Esta circunstancia ha permitido a Pasek Minerales, cuya oficina central se encuentra en Salinas (Asturias), «mantener un nicho de mercado, con momentos de mucha producción y otros de menos», señala. La plantilla directa llegó a estar formada por 29 personas y hoy son 14. «Se ha adaptado al máximo, con dos turnos, de 6 a 14 y de 14 a 22 horas», apunta Pla. Cuentan, además, con ocho operarios de dos firmas subcontratadas y siete camioneros de la cooperativa que transporta el mineral hasta el puerto de Cariño.

En las épocas de mayor actividad, indica el director, se extrajeron hasta un millón de toneladas al año; en 2012 se superaron ligeramente las 500.000 y durante este ejercicio prevén mover 700.000. «Sí se nos ha trasladado el efecto de la crisis en la siderurgia (principal destino de este mineral), pero estamos enfocados sobre todo a la exportación (por lo que el impacto ha sido menor), fundamentalmente en Europa, Alemania, Francia, Italia, Luxemburgo, también Marruecos e incluso Estados Unidos». Sus competidores se encuentran en Noruega: «Tienen un mineral equivalente, parecido... y hay otras pequeñas explotaciones en Italia y Turquía». Cada cliente requiere una granulometría distinta, en función del uso. La mayor parte de la producción se comercializa a través del puerto de Cariño y el resto se lleva por carretera, en big bags, hasta Asturias.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
18 votos

El monte de Landoi guarda 600 millones de toneladas de dunita