Foro Voz analiza hoy las causas del declive demográfico de Ferrol

ferrol / la voz

FERROL

Expertos debatirán esta tarde en Novacaixagalicia las posibles soluciones

04 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La sangría demográfica que sufre la ciudad de Ferrol desde hace dos décadas, situándose en la actualidad por debajo de los 72.000 habitantes, será analizada hoy (Fundación Novacaixagalicia, 20.00 horas) en el marco de la cuarta edición de Foro Voz, el espacio de debate y reflexión promovido por La Voz de Galicia, Radio Voz y V Televisión.

Al debate asistirán el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela; la secretaria comarcal de CC.OO, Auri Vázquez; Antía Pérez Caramés, profesora de Análise Demográfica de la UDC; y Carlos Moreira, miembro de la junta directiva de la Asociación de Empresarios Ferrolterra. La pérdida de población de Ferrol, que en unas dos década ha llegado a perder unos 20.000 habitantes, será el eje principal del debate, pero también se darán a conocer las medidas que impulsa el gobierno local dentro de su Plan de Oportunidades para poner freno a la despoblación de la urbe.

Entre estas medidas se encuentra la creación de los cheques-bebé, la puesta en marcha de viviendas sociales en el barrio de Recimil para frenar los desahucios, el acondicionamiento de comedores sociales o el aumento de las ayudas sociales para las familias que menos recursos tienen.

Para el desarrollo de esta iniciativa, el Grupo Voz cuenta con el apoyo del Concello de Ferrol, la Confederación de Empresarios de Ferrolterra, Eume y Ortegal, la Asociación de Empresarios Ferrolterra (AEF), la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao y la Fundación Novacaixagalicia. En las distintas ediciones de Foro Voz, esta es la cuarta, se han ido analizando algunas de las cuestiones de mayor interés para el desarrollo de la zona, como el futuro del naval, la situación del comercio local y la oferta turística.

Centro Sociocultural Novacaixagalicia en el Cantón

Hoy a las 20.00 horas

José Manuel Rey Varela, alcalde de Ferrol; Auri Vázquez, secretaria comarcal de CC.OO.; Antía Pérez Caramés, profesora de Análise Demográfica de la UDC y Carlos Moreira, junta directiva de la Asociación de empresarios de Ferrolterra.

María Meizoso