El agua del lago de As Pontes es «excelente», según Sanidade

Bea Abelairas
Bea Abelairas AS PONTES

FERROL

JOSÉ PARDO

El día 27 se usará por primera vez para un campeonato de piragüismo

04 abr 2013 . Actualizado a las 14:32 h.

El Concello de As Pontes ha recibido los análisis de la Consellería de Sanidade que acreditan que la calidad del agua del lago es «excelente». Estos resultados respaldan las comprobaciones realizadas periódicamente por la compañía Endesa, así como los encargados por el Ayuntamiento al laboratorio Vectra.

Los técnicos de Aguas de Galicia acreditan que es seguro bañarse en un lago que se creó en la zona que ocupaba la mina y tras cuatro años de intensos trabajos dentro de un ambicioso proceso de recuperación ambiental en el que Endesa invirtió 35 millones.

El lago se ha convertido en el mayor de España y es el marco perfecto para deportes náuticos, según el alcalde de As Pontes, el socialista Valentín González Formoso, que recuerda que este mismo mes se producirá su «bautismo náutico», ya que acogerá una prueba de piragüismo los días 27 y 28.

El que será el primer evento deportivo náutico en As Pontes reunirá a 400 deportistas y atraerá a muchos visitantes a la villa pontesa. Por esta razón, el alcalde anuncia que crearán un operativo de atención turística para explotar todo el potencial del nuevo humedal, pero también de la comarca. González Formoso asegura que esta puede ser una gran oportunidad para «ver el potencial náutico» de este nuevo espacio que transformó el paisaje pontés.

En mayo, una regata

El próximo mes de mayo se celebrará otra prueba en el lago y en este caso será una regata, según detallan desde el Concello, que tienen en marcha una serie de construcciones complementarias para estos deportes.