Imputan a dos empleados de banca por unas preferentes

Francisco Varela FERROL

FERROL

Las colocaron a dos ancianos y la Audiencia ordena continuar su querella

18 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La Audiencia Provincial de A Coruña ha dado la razón a la hija de dos ancianos a quienes dos empleados de una sucursal de La Caixa, de Ferrol, colocaron unas preferentes. El Juzgado de Instrucción número 1 de Ferrol había rechazado la querella formulada por la hija del matrimonio afectado, por entender que era una materia civil y tendría que ser en esta jurisdicción donde se resolviese el asunto.

La Audiencia sostiene que es materia penal y por tanto revoca la decisión de la jueza de Ferrol y obliga a continuar las diligencias penales. Los querellados ya han sido citados en calidad de imputados.

Yolanda G. V. es la hija que promueve la acción judicial en nombre de sus padres, J. G. F. y C. V. V., de más de 80 años de edad. Refiere en el texto de la denuncia que ambos eran titulares de un depósito de 66.000 euros, abierto en el 2005 en la sucursal de la Caixa en la carretera de Castilla. El dinero estaba a un plazo fijo, pero siempre por tres meses, para poder disponer en cualquier momento de la mencionada cantidad.

Su madre igualmente era titular de otro depósito, por cerca de 25.000 euros en la misma entidad. Se regía por un contrado del año 2000 que, en enero del 2011 se ingrementó hasta casi 34.000 euros. En enero del 2011 la directora le propuso a los padres cambiar a otro tipo de depósito -dice también- «que tendría unas mejores condiciones y garantizánles con su palabra que podrían returar el dinero cuando lo necesitasen tal como podría haber hecho jasta ese momento». Ellos confiaron en la interlocutora, a pesar del «trato abusivo» que habían recibido con «intereses ínfimos» hasta ese momento. A sus padres no les explicaron que se trataba de un nuevo contrato de deuda perpetua. Incluso tiempo después todavía recibieron una carta en la que se les decía que sus depósitos estaban a tres meses. Ellos no eran conscientes de que compraban deuda bajo el modelo de preferentes.