Ferrol canta a las mujeres en la celebración de las Pepitas

FERROL

ANGEL MANSO

El alcalde anunció que se pedirá la declaración de fiesta de interés turístico nacional

16 mar 2013 . Actualizado a las 23:39 h.

Ferrol reedita en esta jornada la tradicional fiesta de las Pepitas, que comenzó esta mañana con un acto institucional en el teatro Jofre en el que, además de homenajear a los rondallistas y sus madrinas, se reforzaron los lazos con la localidad de Mondoñedo, hermanada con la ciudad naval desde el 2004. El alcalde ferrolano, José Manuel Rey, destacó que la fiesta «forma parte de nuestra identidad como ciudad, de nuestro ADN» y que tras haber solicitado ya la declaración de interés turístico autonómico, que se mostró seguro de su obtención, «iremos a por la declaración de interés turístico nacional».

Por su parte, el alcalde en funciones de Mondoñedo, Modesto Díaz García, tuvo un recuerdo para la difícil situación que atraviesan los astilleros de la ría ferrolana, y quiso mostrar «o noso apoio e solidaridade para os traballaodres do sector naval». «Estamos en momentos de moi fonda crise, pero sairemos adiante», aseguró antes gritar: «¡Vivan as Pepitas!».

Distinciones

El acto en el Jofre sirvió también obsequiar a las madrinas de las rondallas participantes, (Añoranzas, Bohemios, Sonidos del Alba, Trovadores de Ares, Rondalla Mugardesa, Lucero del Alba, Rondalla de Cariño, Club de Campo y la madrileña Virgen de Chamorro) y nombrar rondallistas de honra a tres de sus integrantes: Javier Fernández, Manso, Roberto López Fraguela y José Enrique Pita Martiño, a los que se impuso la insignia de oro del Concello. El músico distinguido en esta edición fue Antonio Illobre Toimil, cuyo premio recogió su hijo Gustavo, que agradeció el homenaje realizado a su padre.

Al término del acto institucional, la rondalla Añoranzas hizo cantar a todo el público con un repertorio en el que incluyó dos de los temas más conocidos del cancionero popular ferrolano: «Ferrol donde yo nací» y «No te vayas de Ferrol».

La fiesta continuará por la tarde con las rondas por las calles. A las seis de la tarde está prevista la concentración de las rondallas en la plaza de Armas, antes de comenzar el recorrido. Y a olas ocho de la tarde comenzará el festival en la carpa de la plaza de Amboage, que se prevé dure hasta las once de la noche.