Un crédito de 250.000 euros salva temporalmente a Asfedro

f. varela FERROL / LA VOZ

FERROL

Olga Basterrechea y Sari Alabau, presidenta y directiva de la asociación Asfedro.
Olga Basterrechea y Sari Alabau, presidenta y directiva de la asociación Asfedro. josé pardo< / span>

A pesar de la baja salarial de su plantilla, precisa donaciones urgentes

11 mar 2013 . Actualizado a las 15:49 h.

NCG ha concedido un crédito de 250.000 euros a Asfedro, con garantía hipotecaria de la comunidad terapeútica antidroga de O Confurco (Doniños), a devolver en este mismo año. La operación salva temporalmente la situación desesperada que afrontaba la institución, si bien precisan de donaciones complementarias para hacer frente a los próximos meses. La presidenta Olga Basterrechea y la directiva Sari Alabau han explicado que ni bajando los salarios un 20% a la plantilla formada por 32 trabajadores cuadrarán los números.

Hasta ahora, Asfedro, que atiende a una media de 1.200 toxicómanos al año de todo el área sanitaria de Ferrol y cuenta con 4.000 historias clínicas, funcionaba con una póliza de crédito de medio millón de euros de Caixagalicia. Póliza que en el 20012 bajó a 350.000 euros hasta llegar a la cifra actual y con unas condiciones de recargo de intereses que no dudan en calificar de leoninas. Por poner un ejemplo: entre noviembre pasado y el mes actual sufrieron un recargo del 18% en la deuda acumulada con NCG por estas al descubierto. El ingreso principal procede de la subvención autonómica que también se ha visto reducida drásticamente. El presupuesto anual, por esta causa, ha bajado de 1,2 millones a 824.000 euros, porque tampoco se ha renovado un convenio de prevención que se desarrollaba en el barrio de Caranza por el que recibían, complementariamente, también de la Xunta 106.000 euros.

Como consecuencia han tenido que despedir a tres trabajadores de este plan preventivo, despidos declarados improcedentes por el juez con las consiguiente indemnizaciones. Gasto que no pueden saldar con la subvención autonómica, porque se lo prohíbe la ley.