Miles de personas marchan en Ferrol en el Día da Clase Obreira

Ana F. Cuba FERROL / LA VOZ

FERROL

Ángel Manso

Dos manifestaciones, la de la CIG y la de UGT y CC. OO., han recorrido las calles de la ciudad

11 mar 2013 . Actualizado a las 14:56 h.

Miles de personas han secundado las dos manifestaciones convocadas en Ferrol en el Día de la Clase Obreira Galega.

El primer acto institucional de la jornada ha sido la tradicional ofrenda floral ante el monolito que recuerda los incidentes del 10 de Marzo de 1972, al que han asistido los grupos políticos del Concello y dirigentes de todos los sindicatos, a excepción de la CIG.

Los representantes de los trabajadores han convocado para hoy manifestaciones y actos de recuerdo de los sucesos que dieron lugar a la conmemoración del Día da Clase Obreira Galega, cuando un 10 de Marzo de 1972 los trabajadores de Bazán se manifestaban pacíficamente por las calles de Ferrol tras encontrarse con las puertas de la factoría cerradas ante su reivindicación de contar con un convenio colectivo propio y fueron recibidos a tiros por la policía franquista en el Pilar. Dos operarios, Amador Rey y Daniel Niebla, fallecieron y la represión que siguió a estos hechos fue brutal, con decenas de detenidos y centenares de despedidos.

La primera manifestación, convocada por UGT y CC. OO., partió a las 12.00 horas de la mañana, secundada por varios cientos de personas que coreaban consignas contra Merkel y Rajoy. Media hora más tarde, a las 12.30, arrancó la protesta de la CIG, en la que además de protestar contra el Gobierno central, hubo proclamas a favor del autogobierno y la soberanía de Galicia.