La F-104 apoyará las opciones de Navantia en Arabia Saudí

Andrés Vellón Graña
andrés vellón FERROL / LA VOZ

FERROL

La «Méndez Núñez» se desplazará a ese país tras la operación Atalanta

10 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La fragata F-104, en la actualidad la más moderna de la Armada que se encuentra operativa -dado que la F-105 todavía está en proceso de adiestramiento- apoyará las opciones comerciales de Navantia para conseguir un pedido de buques similares por parte de Arabia Saudí.

El Ministerio de Defensa ha previsto que la Méndez Núñez se desplace a la mencionada nación una vez concluya su operativo de mando de la misión Atalanta contra la piratería, labor que culminará el próximo 6 de abril.

Tal y como ha podido saber La Voz, el objetivo de esa navegación será realizar ejercicios con unidades de la Marina saudí y, de este modo, reforzar las posibilidades que Navantia tiene para que, finalmente, el Gobierno de ese país se decante por esa compañía. Si así fuese, este encargo tendría una repercusión directa en la carga de trabajo de las plantas de la ría.

Si no se producen imprevistos, la Méndez Núñez regresará a su base de Ferrol a finales de abril, completando de este modo alrededor de cinco meses fuera del Arsenal.

Aunque todavía se encuentra en una fase inicial, el proceso abierto por Arabia Saudí contempla la adquisición de entre cuatro y diez fragatas. Navantia tendrá que medirse a Francia y Estados Unidos en esa competición para lograr el encargo.

Se trata de una economía potente que, por razones estratégicas, está procurando una importante modernización de sus medios de defensa.

Sistema Aegis

Navantia ha presentado a la Armada de ese país el modelo de fragata F-100, que incluye el sistema de combate Aegis, con escudo antimisiles. Se trata de una serie que ha reportado ya frutos internacionales para los astilleros, que vendieron una versión más pequeña de este barco a la Armada de Noruega en el 2000 y, luego, el diseño, ingeniería y transferencia de tecnología a la de Australia para fabricar tres destructores.

La Armada de Arabia Saudí tendrá, de este modo, la oportunidad de conocer de primera mano la fragata más moderna de la Marina española y estudiar al detalle si se adapta a sus necesidades. Con el valor añadido de que lo hará justo después de que la F-104 haya concluido una compleja misión antipiratería en el Índico realizando, además de sus tareas, la coordinación de la flota de la UE desplegada.

La Armada tiene previsto que la unidad vuelva al Arsenal a finales del próximo mes