Los bomberos de Ferrol celebran su patrón con un churrasco alternativo al acto oficial

FERROL

JOSÉ PARDO

Los efectivos mostraron su rechazo a la política del gobierno local sobre el cuerpo

09 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Con un churrasco en el garaje donde se encuentran los vehículos de extinción. Así celebraron este mediodía los bomberos de Ferrol su patrón, San Juan de Dios. Mientras, en el piso de arriba, el alcalde de Ferrol y otras autoridades civiles y militares desarrollaban el acto institucional con unos pinchos y una copa de vino, a la que solo asistieron el jefe del cuerpo y tres de sus efectivos. Los restantes, quisieron manifestar con este plante su disconformidad con la política que lleva a cabo el gobierno local en el aspecto de personal y también su rechazo al «abandono» en el que se encuentra el parque de bomberos. A pocos metros de las mesas donde compartieron el almuerzo, un gran charco, formado por las goteras provenientes de la calefacción, y un gran bache demostraban el mal estado en que se encuentran las instalaciones.

El regidor ferrolano, José Manuel Rey, brindó arriba por un parque que, señaló, avanza hacia la comarcalización. Y señalaba después que se ha redactado un proyecto para realizar mejoras en el inmueble, concretamente en la cubierta y en los pavimentos, aunque no lo supo cuantificar. Tampoco lo hizo el concejal de Seguridade e Servizos, Pablo Cal. Ambos representantes municipales dijeron desconocer las causas de la ausencia de los bomberos en el acto oficial, aunque apuntaron que podría deberse a la negociación municipal en marcha para regularizar las productividades.

En este sentido, fuentes de los bomberos criticaron que la situación supondría que «si tenemos un accidente laboral, perdemos 360 euros al mes», en un oficio donde los accidentes pueden producirse con facilidad pero en un cuerpo donde «no se cubren los servicios mínimos».

Con los miembros del gobierno local y representantes de la Policía Nacional, la Guardia Civil, el Arsenal, el Cuartel de Dolores, la policía portuaria, entre otras autoridades, brindaron los portavoces y representantes de los grupos municipales del PSOE e IF. El portavoz del BNG, Iván Rivas, optó por quedarse abajo y participar de la otra celebración.

La comarcalización, «próximamente»

Rey Varela señaló que «hemos dado el primer paso hacia la comarcalización». El siguiente, señaló, se «dará próximamente» con la firma del convenio con el Consorcio Provincial Contraincendios a través del que «conseguiremos esa ansiada comarcalización». No tan optimista se mostró su homólogo naronés, José Manuel Blanco, con el que suscribió hace semanas el convenio para que el parque de Ferrol atienda el municipio de Narón durante otros dos años. Ese documento, señaló, «non inclúe a Narón». «O que queren é firmar Ferrol para que cubra o resto dos concellos», un acuerdo del que el municipio vecino quedaría al margen y seguiría siendo atendido a través del convenio con la administración ferrolana. Desde el Ayuntamiento naronés se elabora un documento para su envío a la Consellería de Presidencia exigiendo saber «en qué condicións queda Narón», ya que, criticó el regidor, «todos os concellos de máis de 20.000 habitantes lle están cubrindo gratuitamente o servizo. Se a todos lles cubre o consorcio, ¿por que Narón ten que pagar?», se preguntó.