Navantia Reparaciones facturó el pasado año en la ría 82 millones

Beatriz García Couce
beatriz couce FERROL / LA VOZ

FERROL

La USTG afirma que la unidad estará saturada hasta finales de año

16 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La USTG apeló ayer al balance de actividad de la división de Reparaciones de Navantia Fene-Ferrol para reivindicar una vez más la necesidad de construcción de un dique flotante para la ría. Así, asegura que en el 2012, esta área de negocio registró una facturación de 82 millones de euros -ocho de cada diez se quedan en la comarca, ya que se corresponden con salarios de los trabajadores, fundamentalmente de las compañías auxiliares- y unos beneficios de 2,5 millones de euros. Se trata de una cifra inferior a la del año anterior (3,9), pero es de reseñar que continúa en la senda de los beneficios pese al duro contexto económico. Pero el departamento cuenta con sus instalaciones saturadas la mayor parte del año -aunque la actividad en este sector es muy variable- por lo que tiene una mordaza para poder seguir creciendo. Carlos Díaz, de la sección sindical de la USTG en el astillero ferrolano, aseguró que la empresa tiene ocupado ya hasta diciembre del próximo año el dique número tres, el de mayor tamaño de la antiguas Astano y Bazán, ya que tres compañías navieras con las que la empresa pública tiene firmados acuerdos de reparación de flota, en concreto BP, Shell y Chevron, han ajustado fechas para garantizar que sus buques puedan efectuar las varadas reglamentarias en el astillero.

«Cualquier contrato que surja ya tiene que ser rechazado», lamentó Carlos Díaz, quien insistió en que «estamos viendo que nuestros competidores están aumentando su capacidad y la cuota española se está mermando».

Además de criticar el abultado organigrama directivo de la empresa, criticó las últimas declaraciones del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y las calificó de falta de respeto por los trabajadores. «Habla de plena ocupación cuando de todos es sabido que en el último año y medio casi perdimos 2.000 puestos de trabajo», afirmó.

Reclamaciones

Ante la falta de trabajo y la pérdida de posibilidades, como acaba de suceder en el concurso noruego, el sindicato reclama a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que se reúna con los representantes de los trabajadores, al Gobierno que se implique en la obtención de carga de trabajo para el sector, «a los políticos de todos los colores» que trabajen «de verdad para apoyar al naval» y al Xunta «que acabe con las incertidumbres del contrato con Pemex». También reclama al alcalde de Ferrol, José Manuel Rey, que «no se escude detrás de Navantia y asuma que es el partido político al que pertenece el que está dando directrices a la SEPI».