El «Cantabria», con base en Ferrol, llega a Melbourne

El buque comienza su despliegue de casi un año en Australia


Ferrol

El buque de aprovisionamiento en combate (BAC) Cantabria, con base en Ferrol, ha llegado hoy a Australia después de 41 días de tránsito desde que el pasado 3 de enero zarpara de la base de A Graña.

Ha arribado, en concreto, a Melbourne, donde permanecerá unas jornadas en coincidencia con un nuevo hito en la entrada en servicio de megabuque Canberra para la Marina continental. Se trata de un navío fabricado en los astilleros de Navantia en la ría de Ferrol. Durante su estancia en Melbourne está previsto, además, que el Cantabria sea visitado por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada, Jaime Muñoz-Delgado, en el marco de una gira por Indonesia y Australia para estrechar lazos políticos y comerciales con ambos países.

Dentro de pocos días, el Cantabria continuará su singladura hasta Sydney, donde tendrá su base operativa hasta finales de noviembre del presente ejercicio. Allí se ha creado ya una unidad de apoyo logístico para la dotación y el propio buque.

Desde el Gobierno de Australia se destaca que este operativo es el resultado «de las excelentes relaciones entre la Armada española y la Royal Australian Navy».

Durante su despliegue de casi un año, el buque ferrolano participará en numerosos ejercicios y actividades con navíos australianos. El objetivo es doble. Por un lado, poner a prueba las capacidades del barco, que tendrá muchos más días de mar que si se mantuviese en su base del Arsenal de Ferrol. El operativo es sufragado por la Armada australiana, por lo que no supone ningún coste al Ministerio de Defensa.

Por otra parte, con esta medida se pretende reforzar las posibilidades de Navantia para hacerse con los contratos de fabricación de dos buques de similares características que la Armada de Australia tiene previsto encargar a medio plazo, lo que podría redundar en carga de trabajo para las factorías de la ría de Ferrol.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos

El «Cantabria», con base en Ferrol, llega a Melbourne