El «Príncipe de Asturias» amarra en Navantia Ferrol para ser desmantelado

FERROL

Cesar Toimil

El portaviones dejó la base de A Graña tras depositar munición y combustible

12 feb 2013 . Actualizado a las 22:33 h.

El portaviones Príncipe de Asturias acaba de amarrar hace escasos minutos en el muelle número siete de Navantia en Ferrol, su destino definitivo para ser desmantelado. En torno a las cuatro y cuarto de la tarde salía de la base naval de A Graña, donde dejó combustible, misiles y otro tipo de munición.

Se trata del último periplo del hasta ahora buque insignia de la Marina española, ya que a partir de este momento comenzará a sacarse de su interior todo aquello que sea todavía útil para la Armada. El comandante, Alfredo Rodríguez Fariñas, destaca que un 90% de sus materiales y equipos de los diferentes servicios son reaprovechables.

Tras esta última y corta navegación de una hora, a velocidad mínima y apoyado con cuatro remolcadores, se abordará la etapa final de la baja del navío, que quedará culminada ya durante el próximo mes de marzo, momento en el que la dotación quedará reducida a unas diez o quince personas, como máximo, para custodiar el barco. La Armada ha fijado para junio la baja definitiva. En ese momento se hará un acto oficial para la última despedida al portaviones, después de casi un cuarto de siglo de servicio.

Luego, ya vacío de cualquier elemento de interés para la Marina, se tasará para ser subastado con el desguace como fin, aunque no hay ninguna fecha determinada para que se produzca esta puja, como sucede también con otras unidades de la Marina que han pasado por la misma situación.

Los mandos del Príncipe de Asturias han mantenido ya reuniones de coordinación con representantes del Arsenal y con su máximo responsable, Manuel Garat Caramé, para ir fijando los procedimientos para el progresivo desmantelamiento interior de la unidad.