El «Príncipe de Asturias» dejará munición y combustible en A Graña

a. vellón

FERROL

06 feb 2013 . Actualizado a las 12:30 h.

El Ministerio de Defensa organiza hoy la ceremonia oficial de despedida del portaviones Príncipe de Asturias, acto que tendrá lugar en la base de Rota y que estará presidido por el príncipe Felipe de Borbón, acompañado por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada, Jaime Muñoz-Delgado, entre otras autoridades civiles y militares.

Habrá una demostración aeronaval en la última salida a la mar del barco para realizar un ejercicio y, posteriormente, tomará ya rumbo hacia Ferrol, donde culminará su proceso de baja definitiva de la Marina.

Tal y como ya publicó La Voz el pasado día 1, si no se producen contratiempos el portaviones llegará a la urbe naval esta misma semana. Está previsto que suceda durante la jornada del viernes.

Una vez en Ferrol, su primera parada será la base naval de A Graña. Allí, durante tres o cuatro días, se procederá al desembarco de munición y combustible y, durante la semana que viene, el emblemático portaviones será trasladado ya a un muelle de Navantia por la falta de espacio en el interior del Arsenal. Luego se comenzará a elaborar un estudio técnico sobre los sistemas que aún quedan en el buque, pertrechos y otros elementos, proceder a su inventario y, finalmente, a desmontar todo aquello que la Armada pueda reaprovechar en otras unidades o instalaciones.

El proceso de desmantelamiento continuará hasta finales del mes de junio, cuando está programado que concluya la baja y que el portaviones pueda, desde ese momento, salir a subasta pública para su desguace.

No está contemplado que durante el tiempo que el barco estará en Ferrol se organice algún tipo de iniciativa -como una jornada de puertas abiertas- para que el portaviones pueda ser visitado por la ciudadanía. Sí habrá, como es tradición en estos casos, un acto oficial de baja de la unidad cuando se completen las tareas.