Australia destaca la «versatilidad» que ofrece el «Cantabria»

Andrés Vellón Graña
andrés vellón FERROL / LA VOZ

FERROL

Transbordo de material en el Índico mediante un helicóptero.
Transbordo de material en el Índico mediante un helicóptero.

La Armada del país elogia el apoyo del buque a dos fragatas en el Índico

05 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La Armada australiana sigue al detalle la navegación que el buque de aprovisionamiento en combate (BAC) Cantabria está realizando hacia el continente para operar durante todo este ejercicio con esa Marina con un doble objetivo: poner a prueba las capacidades de la unidad y respaldar las opciones comerciales de Navantia ante el Gobierno de las antípodas para fabricar dos barcos de similares características.

Por el momento, y a pesar de que el buque aún no ha ni llegado a su destino, la valoración que se hace es positiva.

De hecho, fuentes oficiales de la Marina de Australia destacaban ayer la «versatilidad» de la unidad con base en Ferrol.

Así, relatan que «en un impresionante despliegue de sus capacidades logísticas integradas» desde el Cantabria se completó «con éxito» el aprovisionamiento conjunto de combustible realizado a su paso por el Índico con la fragata local F-104 y la francesa Surfcouf, ambas integradas en la operación Atalanta contra la piratería.

También se resalta la labor de transbordo de otro tipo de materiales y avituallamiento mediante helicópteros y con palés a través de cableado.

Servicio médico

Desde Australia, además, se resalta que el paso por el Índico también permitió al buque ferrolano demostrar su «flexibilidad» y nivel de servicio médico «respondiendo a un requerimiento de la Méndez Núñez» para el traslado de un miembro de su tripulación que necesitaba un examen de rayos X.

El paciente fue llevado en helicóptero, examinado y, luego, devuelto a la fragata.

Posteriormente, tras su paso por la zona de operaciones de la misión Atalanta, la dotación tuvo dos días de descanso en la isla de Diego García, de soberanía británica.

Desde el Cantabria se narraba el pasado día 1 que, tras zarpar de la mencionada isla tras ese breve período de ocio, comenzaba «la fase más larga y también la más dura de la navegación, pues tenemos que compaginar nuestro adiestramiento diario con la puesta a punto del buque para que esté totalmente listo el día de nuestra llegada a Melbourne», algo que se producirá, si no hay imprevistos, el día 13 de este mes.