Navantia asegura que la UE prohíbe el dique flotante para Ferrol

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL

Jose Pardo

Los representantes de la plantilla prevén concentrarse mañana en O Hórreo

28 ene 2013 . Actualizado a las 21:51 h.

Los responsables de Navantia y de su único accionista, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) comunicaron esta mañana a los integrantes de la comisión de seguimiento de los estudios para determinar la viabilidad técnica, jurídica y económica del dique flotante que se demanda para Ferrol que la Unión Europea considera que construir esta infraestructura puede contravenir la directiva comunitaria. En concreto, sostiene que serán ayudas de Estado ilegales la financiación pública necesaria para fabricar el dique. El portavoz de los trabajadores de Navantia Ferrol, Ignacio Naveiras, criticó que la SEPI acudiese a Ferrol siete meses después de crear la comisión de seguimiento para responsabilizar a Bruselas de la negativa al dique flotante. «Navantia tiene que saber lo que puede construir y lo que no», criticaron los representantes de los trabajadores.

La plantilla del astillero estuvo concentrada desde las doce de la mañana delante de la puerta y en las inmediaciones del edificio en el que se celebró el encuentro. Después de trasladar los resultados de la reunión, los trabajadores permanecieron concentrados para manifestar su rechazo a los responsables de la SEPI y de Navantia, protesta que aún continúa porque no han salido del edificio.

Los delegados sindicales de la plantilla directa y de las compañías auxiliares viajarán mañana a Santiago para reclamar carga de trabajo y manifestar su rechazo al papel de las administraciones con respecto a la crisis del naval.