El Concello becará a 166 bebés este año con 50 euros al mes

Rocío Pita Parada
rocío pita parada FERROL / LA VOZ

FERROL

ÁNGEL MANSO

El gobierno prepara con las guarderías la ejecución de su plan demográfico

26 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Los niños que nazcan en Ferrol este año podrán beneficiarse de una ayuda de 50 euros al mes para contribuir al gasto de guardería. La idea que anunciaba el pasado mes de diciembre el gobierno local comienza a tomar forma y ayer el alcalde, José Manuel Rey, se reunía con representantes de las escuelas infantiles privadas de la ciudad que mantienen un concierto con la Xunta para avanzar en las bases que regirán la convocatoria de estas becas infantiles.

Para el 2013 se establecerá un tope presupuestario de 100.000 euros, una cantidad que servirá para dar ayudas a 166 niños en la franja de cero a un años. El número de nacimientos anual ronda los trescientos, pero el regidor aludió a las estimaciones de Benestar que dicen que «ese número es suficiente para atender las necesidades de guarderías y nacimientos» del año en curso. No obstante, matizó que, ya que se enmarca en un programa global -el plan de oportunidades, destinado a frenar la caída demográfica- «si hubiese más necesidades buscaríamos la manera de complementar su financiación. Esto son temas en los que no se pueden escatimar recursos económicos», señaló al tiempo que subrayó que «es una prioridad de gobierno». El Concello desconoce aún cuándo pondrá en marcha el plan, aunque lo que sí ha anunciado es que en los próximos años se extenderá hasta cubrir la franja de cero a tres años. Es decir, quienes se beneficien este año, lo harán también los siguientes, hasta que el niño cumpla esa edad.

La concejala de Benestar Social, Rosa Martínez Beceiro, matizó que se trata de «becas» y que, como tales, se aplicarán una serie de «criterios económicos, sociales y familiares», para su adjudicación que se recogerán en las futuras bases.