El naval cifra en 4.500 los empleos destruidos por su crisis

Beatriz García Couce
beatriz couce FERROL / LA VOZ

FERROL

ANGEL MANSO

Los trabajadores exigen a los políticos que actúen para frenar la sangría

22 ene 2013 . Actualizado a las 13:33 h.

El naval ferrolano cifra en 4.500 los empleos con los que ha arrasado la crisis del sector en poco más de un año. Solo en las compañías auxiliares que trabajan en los astilleros públicos hoy entran diariamente 1.815 trabajadores menos de los que lo hacían en septiembre del 2011. En este tiempo, las plantas de Navantia Fene-Ferrol entregaron dos barcos y botaron un tercero, el Adelaide, el único que queda en fabricación en las instalaciones de la antigua Bazán y aunque el censo de empresas continúa siendo similar al que existía antes de que comenzase a decaer la ocupación, con unas ochenta firmas, algunas lo hacen únicamente con unos pocos operarios.

Para continuar con su denuncia pública sobre los efectos que está teniendo la falta de trabajo de los astilleros en la comarca ferrolana, los representantes de la plantilla sustituyeron ayer el cartel que en la puerta de la factoría ferrolana cuantifica el número de empleados despedidos de las subcontratas, que han pasado de 955 a 1.815. Son operarios de todo tipo de gremios, aunque los de aceros y algunos servicios son los que se están llevando la peor parte. No obstante, los sindicatos sostienen que, por cada empleo directo, el naval sostiene otros dos o 2,5 indirectos y por ello cuantifican en 4.500 los puestos destruidos por su falta de ocupación.

«Non se pode permitir»

«Esta comarca non pode permitir semellante tasa de destrucción de emprego, lles corresponde aos políticos tomar cartas no asunto e recordamos que dende hai tempo pedimos a financiación para a construcción dun dique flotante, un artefacto que xeraría emprego», afirmó José Blanco, secretario del comité de empresa. En la fase de construcción de la infraestructura, esta generaría ocupación para unos 900 trabajadores al año durante dos años y, una vez que entrase en funcionamiento, posibilitaría la creación de otros 500 puestos.

Pero la comisión creada por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para determinar la viabilidad técnica, jurídica y económica del proyecto aún no finalizó sus trabajos. Se reunirá el próximo lunes, día 28, y aún no está confirmada la presencia del presidente de la corporación pública, Ramón Aguirre. Aunque tanto los trabajadores del sector como el alcalde de la ciudad, José Manuel Rey, expresaron su deseo de que el encuentro sirva para despejar la infraestructura, en la convocatoria de la reunión, Navantia informa de que servirá para «seguir avanzando en el proyecto de viabilidad».

«Esto non nos tranquiliza en absoluto. Me temo que cabe a posibilidade de que non sexa una decisión definitiva, e eu creo que sería un error para esta comarca. Non podemos estar esperando máis. E recordamos que estamos pedindo financiación e non unha aportación de fondos, e nunha cantidade moi pequena, comparado co emprego que pode xerar», subrayó el secretario del comité.

Pese al progresivo agotamiento de la carga de trabajo, la finalización del Adelaide, la construcción de los bloques para los destructores que se fabrican en Australia y la tarea que generan los barcos de la división de Reparaciones aún genera ocupación en estos momentos para unos 2.000 trabajadores. No obstante, los representantes sindicales advierten de que el ritmo de destrucción de empleos en las compañías auxiliares va a acelerarse significativamente a partir de febrero. El punto de declive máximo está fijado para el próximo verano, si entonces no ha arrancado la construcción del buque hotel para la mexicana Pemex.

Navantia participará durante este año en 17 ferias internacionales, en las que promocionará sus buques, reforzará las acciones comerciales para impulsar sus propuestas en los concursos en los que participa e intentará abrir nuevas líneas de negocio, como la eólica marina. En concreto, en este sentido asistirá a tres certámenes en Viena, Manchester y Frankfurt. En los últimos años, la compañía ha empezado a desarrollar los primeros estudios para adentrarse en este mercado, y cuenta con una alianza con Acciona con este mismo objetivo.

De hecho, la primera feria del año a la que asistirá será la de Viena, que se celebrará entre los días 4 y 7 de febrero. La siguiente también tiene gran relevancia, porque se llevará a cabo entre los días 17 y 21 del próximo mes, en Abu Dhabi. La empresa pública española acaba de abrir una oficina comercial en el país para atender a sus intereses en esta zona. Arabia Saudí tiene abierto un programa de fragatas por el que competirá Navantia y en Qatar ha presentado una oferta para la fabricación de patrulleros.

Reparaciones

Durante el presente año, los astilleros públicos también participarán en otros cuatro certámenes feriales específicos del sector de reparaciones.