La Armada prevé que un buque de Rota releve a la F-104 en Atalanta

a. vellón

FERROL

La F-104, en Rota el día de su partida a la operación Atalanta
La F-104, en Rota el día de su partida a la operación Atalanta

21 ene 2013 . Actualizado a las 13:01 h.

La fragata F-104, con base en Ferrol, cumplirá mañana dos meses desde que salió de Rota para incorporarse a la operación Atalanta contra la piratería, misión que asume desde el 6 de diciembre del pasado ejercicio hasta el próximo 6 de abril. Ejerce como buque de mando de la Flota de la UE desplegada en el Índico.

Desde la Armada, no obstante, se prevé que cuando concluya su operativo y regrese a su base no sea otra de las fragatas F-100 la que la sustituya en ese compromiso internacional. Aunque las fragatas ferrolanas se encuentran en alta disponibilidad para cumplir con cualquier misión real en el ámbito nacional o internacional, salvo imprevistos será alguna de las unidades con base en Rota -probablemente una fragata de la clase Santa María, la que recoja el testigo de la F-104, aunque no como unidad de mando.

De este modo, se pretende ir combinando la actividad de las unidades con base en Ferrol con las que están radicadas en el sur del país.

Cabe recordar que es la primera vez que una F-100 ha entrado en las rotaciones españolas para la operación Atalanta. Esto, no obstante, irá variando en los próximos meses y su presencia en el Índico será más habitual, siempre que se mantenga el operativo.