Navantia ya finalizó el 75% del segundo megabuque australiano

Los trabajos de fabricación del «Adelaide» emplean a unos mil operarios


Ferrol / La Voz

Navantia ha alcanzado ya el 75% de la ejecución del segundo megabuque que fabrica para la Armada de Australia, el Adelaide. Botado el 4 de julio del pasado año, los trabajos de finalización del barco continúan a buen ritmo, realizados tanto por la plantilla directa del astillero ferrolano como por operarios de las compañías auxiliares. Además de las tareas constructivas en el navío se están llevando a cabo ya verificaciones de diferentes equipos y sistemas, como paso previo a las pruebas con las que se evaluará su correcto funcionamiento y que se ajustan a las condiciones pactadas en el contrato.

También está a punto de comenzar la fase de inspección, conjuntamente con el cliente, de los interiores del megabuque, unas tareas que se llevan a cabo local por local, hasta revisar los más de 800 habitáculos en los que está estructurado el navío. Es un proceso que se extenderá, según explica Navantia, hasta que culmine la fabricación del barco.

Al igual que sucedió con su gemelo, el Canberra, el Adelaide será completado en el astillero de BAE Systems en Australia, en donde se fabrican los módulos de la superestructura. Sin embargo, de la factoría ferrolana saldrá con todos los sistemas de la plataforma instalados y probados.

El volumen de tareas que está generando actualmente la fabricación del buque está produciendo ocupación para unos 950 operarios, que pertenecen a distintos gremios y especialidades.

Última varada

De acuerdo con el programa constructivo, en los próximos meses está previsto que el Adelaide realice su última varada en el astillero. Entonces se efectuarán los últimos trabajos en los elementos de casco y propulsión localizados bajo la flotación, así como las tareas de pintado previas a su marcha hacia Australia. No obstante, no será hasta principios del 2014 cuando se efectúe la espectacular maniobra de embarque del segundo megabuque a bordo de una plataforma semisumergible en la que navegará hasta las antípodas, a la bahía de Melbourne, para ser completado.

El barco está basado en el Juan Carlos I español y está configurado para poder realizar tanto acciones de desembarco de tropas y material como de transporte de multitud de efectivos, además de participar en misiones humanitarias. Está previsto que entre en servicio en el 2015, un año después del Canberra, que ya completó su estructura en Australia.

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