Navantia compite con cinco astilleros por el buque noruego

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL / LA VOZ

FERROL

Navantia presentó a Noruega un modelo basado en el «Cantabria».
Navantia presentó a Noruega un modelo basado en el «Cantabria». josé pardo< / span>

La Armada adjudicará el encargo en marzo y lo firmará en el verano

09 ene 2013 . Actualizado a las 07:01 h.

Navantia compite con cinco astilleros por la construcción de un barco logístico para la Armada de Noruega. La Marina del país ha confirmado a La Voz que, junto a la empresa que preside José Manuel Revuelta, aspiran a adjudicarse la obra el astillero noruego Bergen Group, Hyundai Heavy Industries y Daewoo, ambos de Corea del Sur, DCNS de Francia y la italiana Fincantieri.

El plazo para la presentación de las propuestas para la fabricación de un buque de apoyo a su flota, transportando tanto combustible como víveres, así como transporte pesado, como tanques, además de servicios médicos finalizó el pasado día 4. La Armada de Noruega asegura que el proceso de evaluación de las ofertas presentadas al concurso ya ha comenzado. Se trata de una obra en la que los astilleros de la ría ferrolana tienen puestas muchas expectativas, ya que a diferencia de lo que sucede en muchos concursos internacionales, su fabricación se efectuará en las instalaciones de las factorías ganadoras.

De acuerdo con los plazos que manejan los responsables del programa, la fase de análisis de las ofertas culminará el próximo mes de marzo, cuando se dará a conocer el ganador del concurso. A partir de abril dará comienzo la etapa de negociación del contrato, que se firmará si se cumplen las previsiones, en torno a los meses de junio o julio.

Con el estudio de las ofertas, Noruega reabre un concurso que puso en marcha en el 2011 y que dejó desierto en la primavera del pasado año, después de rechazar las propuestas de los tres astilleros que habían llegado a la fase final: Bergen Group, Hyundai y el alemán P+S Werften. Inicialmente habían sido invitadas a participar 13 factorías y entonces Navantia no había llegado a ser finalista.

Aunque fuentes del sector daban por seguro que Noruega pediría oferta a los mismos astilleros que habían participado inicialmente, en esta ocasión la lista se ha rebajado considerablemente e incluso se ha quedado fuera de los convocados una de las factorías -la alemana- que había llegado a la fase final anterior.

Pese a que Navantia cuenta con una estrecha relación comercial con el país, al que le acaba de fabricar cinco fragata, la competencia no será fácil. La Marina nórdica mantiene el mismo presupuesto para la compra del buque -160 millones de euros- pero ha rebajado las características exigidas.

Los representantes de los trabajadores exigen todos los esfuerzos diplomáticos y políticos de España en Noruega para reforzar la oferta de Navantia, conscientes de que los contratos navales militares no solo se ganan por los mejores diseños de los buques.